Este jueves, el Congreso despachó la denominada "Ley TEA", iniciativa que promueve la inclusión, atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación.

Las indicaciones propuestas por el Senado al proyecto fueron aceptadas por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que la propuesta quedó lista para ser promulgada como ley por el Presidente de la República.

El proyecto asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardo de la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA. Junto a esto, se busca eliminar cualquier forma de discriminación.

Además, promueve un abordaje integral de dichas personas en los ámbitos social, de la salud y educación. Todo esto, durante todo el ciclo vital de las personas

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que “el Gobierno está dando cumplimiento al compromiso establecido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, con las organizaciones y especialmente con las familias y personas que conviven con la condición de espectro autista”.

“Este proyecto incluye a todas las personas, durante todo el curso de vida. Desarrollar el acceso a diagnóstico y atenciones tempranas es central para el Gobierno. Tenemos certeza de que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas con TEA, sino también de sus familias, al disminuir el gasto de bolsillo que implica la atención en salud", añadió.

Asimismo, Aguilera aseguró que "históricamente, el TEA en personas adultas ha sido invisibilizado y, con ello, las válidas necesidades de diagnóstico y consiguientes apoyos", por lo que a través de esta ley,"visibilizamos el TEA en la adultez y con acciones tan significativas como brindar acceso al diagnóstico en adultos esperamos contribuir a acabar con el estigma y la discriminación”.

 

Publicidad