SIGUE AQUÍ EN VIVO LA AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN POR CASO JULIA CHUÑIL

Durante las últimas horas, en un operativo entre la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros, se detuvo a cuatro personas acusadas de estar involucradas en lo que sería la muerte de Julia Chuñil Catricura, a quien se le perdió el rastro el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos.

El Ministerio Público dio a conocer que los cuatro imputados por su presunta muerte son tres de sus hijos y un exyerno. Estos serían Javier Troncoso Chuñil, Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil.

En tanto, el exyerno fue identificado como B.F.B.B, expareja de Jeannette y quien vivía en la misma casa que Julia al momento de su desaparición.

Durante esta tarde, los cuatro imputados pasan a control de detención y si se acredite su legalidad, serán formalizados: los tres primeros por parricidio y el exyerno por homicidio calificado.

La desaparición de Julia Chuñil

Julia Chuñil y su perro 'Cholito' desaparecieron el 8 de noviembre de 2024 cuando salieron de su casa en Máfil, región de Los Ríos. En octubre del año pasado, el Ministerio Público manejaba dos tesis investigativas completamente opuestas.

El 9 de diciembre de 2024, a un mes de la desaparición de Julia Chuñil, su familia apuntó a la posible responsabilidad del empresario forestal Juan Carlos Morstadt Anwandter en el caso, apuntando a que él habría amenazado a la adulta mayor por disputas por terrenos resguardados por la comunidad Putreguel, reconocida por la Conadi en 2014.

El 30 de enero de 2025, Carabineros hizo un allanamiento en la casa de la dirigenta, instancia en que constataron la presencia de una mancha de su sangre en la vivienda. Pocos días después, Meganoticias reveló que el núcleo familiar de la mujer era "objeto de interés" para el Ministerio Público.

El 30 de septiembre, las abogadas de la familia revelaron que había un audio de Morstadt en que comentaba que a Julia “la quemaron". 

Un reportaje de Teletrece reveló los antecedentes que maneja la Fiscalía en la desaparición por la desaparición y posible homicidio de la dirigenta de la comunidad indígena Putreguel y defensora ambiental.

Publicidad