Fue el 12 de mayo de 2024 cuando se registró la desaparición de María Ercira Contreras, la adulta mayor a quien se le extravió su rastro desde el interior del Fundo Las Tórtolas en Limache.
En esa oportunidad, la mujer se levantó de la mesa, donde estaba junto a su familia celebrando el Día de Las Madres, para ir al baño.
Tras unos minutos, su propia familia se alertó que la adulta mayor no regresaba y no la encontraron en el baño. Desde entonces, no ha vuelto a ser vista.
A más de 20 meses de ese hecho, la Fiscalía se mantiene realizando la investigación para esclarecer qué pasó con María Ercira Contreras.
Las dos causas que lleva la Fiscalía por caso María Ercira
Según confirmaron desde Fiscalía, ante las consultas de T13, existen dos causas que se investigan con respecto a este caso.
El primero es "aquella donde se investiga la desaparición de doña María Ercira Contreras Mella (causa iniciada por denuncia ante Carabineros de Chile por presunta desgracia)".
Mientras que la segunda es la que tiene como imputada a la dueña del Fundo Las Tórtolas, donde desapareció la víctima, tras la acusación del abogado de la familia de la víctima, Juan Carlos Manríquez, quien apuntó a la posible obstrucción a la justicia.
"Es aquella iniciada por querella del abogado don Juan Carlos Manríquez, para que se investiguen los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público", indicaron.
Siguiendo en esa línea, desde el ente persecutor indicaron que es "referida en términos generales a una imputación por presunto mal manejo, ocultación o entrega parcial de la evidencia recabada durante la investigación de la presunta desgracia de doña María Ercira Contreras".
Continuando con la segunda causa de la investigación, el abogado apunta a que la dueña del fundo aparece "como una de las personas que figura en la dinámica de la obtención de la evidencia audiovisual desde las cámaras de vigilancia del Fundo Las Tórtolas y por lo tanto, como acto de garantía procesal, se le debe considerar imputada".