El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, cuestionó el actuar del profesor de Limache que gritó a una estudiante en medio de una discusión por "defender" a Augusto Pinochet.
Cataldo planteó respecto a la decisión de separar de sus funciones al docente que le "parece que la actuación del sostenedor, en este caso la Municipalidad de Limache, es la que corresponde. No existe ninguna circunstancia en la que un docente deba tratar de esa manera a un estudiante".
"Me parece también que, incluso, frente a la posibilidad de que un estudiante pueda estar cometiendo un error, la forma que corresponde desde el punto de vista pedagógico, educativo, es otra", agregó el secretario de Estado.
Asimismo, el ministro reconoció, como profesor de Historia, que "los procesos de enseñanza tienen estas complejidades", pero que "lo relevante es cómo nos relacionamos entre nosotros y cuál es el rol que le corresponde al adulto formador".
Cataldo confirma investigación desde la Superintendencia
Consultado respecto a si existen medidas en contra del profesor, el ministro planteó que "ya las tomó en este caso el sostenedor, ellos son los empleadores. Se instruyó el apartar de sus funciones docentes como primera medida de cautela y, en segundo lugar, se instruyeron los sumarios correspondientes".
Además del sumario, Cataldo confirmó que ya existe una denuncia en la Superintendencia de Educación, pues "la superintendencia de oficio actúa en estos casos cuando los hechos son de público conocimiento, sin requerir que exista una denuncia formal por parte de terceros".