La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente formalizó una acusación en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien es investigada por presuntos delitos de corrupción durante su gestión.

Según la Fiscalía, la exfigura televisiva podría recibir penas que superan los 23 años de cárcel, incluyendo cargos por fraude al fisco, falsificación de instrumentos públicos, uso de instrumento público falsificado, malversación de caudales públicos y negociación incompatible.

El detalle de la acusación establece que Barriga arriesga 10 años y 1 día de presidio mayor por fraude al fisco; 7 años por falsificación y uso de instrumentos públicos; 5 años y 1 día por delitos reiterados de malversación de caudales públicos; y 541 días de reclusión menor por negociación incompatible.

Actualmente, la exalcaldesa cumple arresto domiciliario nocturno desde abril de 2025, luego de que se revocara su prisión preventiva.

Pamela Valdés, jefa de Asesoría Jurídica, informó que “el día de hoy, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente cerró investigación y presentó acusación en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga”.

En ese contexto, señaló que “en su conjunto, la Fiscalía solicitó penas que van desde los 5 años y un día hasta los 10 años y un día por los delitos acusados en carácter de reiterados” y que también “se solicitaron multas y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos”. Próximamente, el tribunal fijará la audiencia de preparación del juicio oral, donde se presentarán las pruebas correspondientes.

Cathy Barriga responde a acusación de la Fiscalía en la que arriesga 23 años de cárcel

Frente a la acusación, Cathy Barriga entregó sus primeras declaraciones en conversación con T13. 

La exautoridad comunal declaró: “La verdad que yo soy súper respetuosa de los procesos, y así ha funcionado siempre, y hay cosas que la prensa filtra y comunica. Mi abogado no sabía nada tampoco, así que no me voy a referir por lo mismo. Yo he sido muy respetuosa, a pesar de todas las injusticias que me han tocado, incluyendo ese año y medio en el cual le falté a mis hijos, entonces yo creo que también el respeto por esto… podría haber sido el 2 de enero, el 5 de enero, y bueno, a retomar las energías como siempre”.

Publicidad