El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió no hacerse parte de la querella que fue presentada por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue y también una del senador Alejandro Navarro, quienes acusan al Presidente Sebastián Piñera y al ex ministro de Salud Jaime Mañalich de tener responsabilidad en las muertes de personas por COVID-19.

LEE TAMBIÉN: Declaran admisible querella de Daniel Jadue contra Presidente Piñera y ex ministro Mañalich

El órgano consideró que “no existen hechos que revestirían caracteres de delito", luego de revisar los antecedentes de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró, hace poco más de un mes, admisible la querella que fue presentada por Jadue, que además involucra a la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza y al subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, y los acusa, al igual que el Presidente y al ex ministro, de haber cometido acciones “evidentemente erradas y retardadas” para evitar la muerte de 62 personas en Recoleta.

La querella establece que la muerte de las 62 personas en Recoleta se debe al "actuar negligente y grave en el control de la pandemia", de las autoridades sanitarias. Además dice que existió ocultamiento de información que "ha impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos".

Esta determinación, sin embargo, no afecta el proceso que debe llevar a cabo la fiscalía en investigar los hechos y presentar los antecedentes a la justicia.

Publicidad