La tarde de este lunes, el machi Celestino Córdova se presentó en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, esto luego que la Corte Suprema revocara su beneficio de libertad condicional.

Según recoge La Tercera, Córdova acudió voluntariamente al recinto luego que el máximo tribunal del país anulara el beneficio que le otorgó la Corte de Apelaciones de Temuco.

El machi se encontraba en dicho recinto penitenciario hasta la madrugada del jueves 4 de enero, donde cumplía una pena de 18 años de cárcel como coautor del delito consumado de incendio con resultado de muerte por el caso Luchsinger - Mackay.

Corte Suprema asegura que Celestino Córdova no ha asumido autoría ni conciencia del mal ocasionado:

La Suprema consideró que Córdova no ha asumido autoría ni conciencia del mal ocasionado con su actuar delictivo, esto en relación con el informe de postulación psicosocial de Gendarmería y el informe pericial psicológico que se le realizó.

"Más allá del cumplimiento de ciertos requisitos objetivos para acceder al beneficio, es menester que se manifieste una actitud compatible con el propósito de rehabilitación o reinserción social, lo cual no se condice con la ausencia de enjuiciamiento crítico de su comportamiento", detalló el fallo de la Suprema.

Cabe recordar que la semana pasada, el tribunal de alzada de Temuco no había dado lugar a la orden de no innovar solicitada por el Gobierno de Gabriel Boric, para que el machi volviera a prisión. 

Publicidad