Este lunes el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió decretar el sobreseimiento definitivo en la investigación por el supuesto centro de torturas que habría existido interior de la estación Baquedano.

Esta decisión se dio luego que el Ministerio Público solicitara la audiencia para decretar la medida tras el informe de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), el cual descartó la existencia de un centro de torturas al interior de la estación de metro.

El fiscal Álvaro Pérez señaló a través de un video que “lo cierto es que no solamente no se logró acreditar estos hechos, sino que muy por el contrario se descartaron. Se lograron desacreditar versiones que daban cuenta de la existencia de amarras y de sangre en el interior del recinto”.

Asimismo, Pérez sostuvo que no se recibieron denuncias de presuntas víctimas.

La denuncia

En octubre de 2019, en pleno estallido social, surgió en redes sociales la denuncia de un supuesto centro de torturas que se había instalado en la Estación Baquedano del Metro de Santiago.

La acusación apuntaba a que un estudiante -quien dijo haber sido detenido de manera ilegal por Carabineros- vio personas siendo torturadas e incluso una que pedía auxilio.

Una vez conocida la denuncia, al lugar acudió el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), dos jueces y funcionarios de la Policía de Investigaciones.

La estación Baquedano, una de las que quedó más destruida durante las manifestaciones del estallido social, ya fue reparada y abierta al público el pasado 4 de mayo.

Publicidad