Miles de afganos siguen intentando salir de su país desde la llegada al poder en Kabul del Talibán, que pone en riesgo la libertad, principalmente de las mujeres, y de los ciudadanos extranjeros que esté en Afganistán. Es por eso que la Cancillería de Chile ya prepara un plan de auxilio para cientos de ciudadanos afganos vinculados con nuestro país.

Fuentes de T13 en el Ministerio de Relaciones Exteriores detallaron que el plan contempla a 270 familiares de afganos en Chile y a mujeres defensoras de los derechos humanos, a quienes se les ofrecerá acogida en nuestro país.

El corresponsal de T13 en la zona, Jorge Said, y Dawari Parwin, afgana estudiante de periodismo que tiene familiares en Chile, lograron abandonar Afganistán y serán recibidos en España por el cónsul de Chile en Madrid, Carlos Cornejo, quien entregará a la joven afgana un salvoconducto para viajar a nuestro país.

Parwin recibirá el estatus de refugiada cuando llegue a Chile, al igual que la hermana de Zahra Habibi, estudiante de medicina de la Universidad de Chile, quien está en Pakistán. Desde Cancillería dicen que pidieron apoyo a la Embajada de Argentina en aquel país para que permita a la joven volar hacia Chile.

En el caso del resto de familiares de afganos en Chile, la idea de RR.EE. es que quienes estén en Afganistán puedan salir por su cuenta del país y dirigirse a los países más cercanos donde nuestro país cuenta con consulados, que son Irán, Emiratos Árabes Unidos e India.

Allí se les entregará un salvoconducto que les permitirá llegar a Chile con documentos de residencia temporal, o estatus de refugiado, dependiendo del caso.

Defensoras de derechos humanos

Nuestro país también ofrecerá acogida a mujeres que luchen por los derechos humanos. Desde Cancillería dicen que Chile ha realizado gestiones a través de una ONG para sacar de Afganistán a diez mujeres vulnerables, y a sus respectivas familias, que totalizan un grupo de unas 30 personas.

El gobierno ya entregó a dicha ONG las cartas de desplazamiento que les facilitarán moverse hasta Chile, ya que aún no hay claridad hacia qué país podrían salir, ni cómo ni cuándo.

Publicidad