Una dramática situación se encuentran viviendo los conductores de los buses que llegan a Santiago desde Lampa, Colina y Batuco tras el cierre del Terminal La Paz, ubicado en la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana.
El pasado viernes 3 de octubre se concretó el cierre del terminal de buses de la zona norte, a causa de una disputa por el terreno.
De esta manera, los conductores quedaron sin baños y zonas de descanso, además deben tomar pasajeros en plena Avenida La Paz.
Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana notificaron que se habilitó la parada de Buses OK (Colina-Santiago) en Calle Lastra entre Av. Independencia y Av. La Paz y de Buses Amade en Av. La Paz entre calle Lastra y Dávila Baeza.
Cierre de Terminal La Paz: conductores no tienen baños
El matinal 'Tu Día' conversó con choferes afectados que dejaron en evidencia la situación que están viviendo. Un conductor que se identificó como Sergio comentó que "por lo menos yo, ando usando pañales, porque sino cómo. No me queda otra".
Además cuestionó las condiciones para los pasajeros, quienes "igual tienen necesidades básicas, si la persona tiene ganas de orinar no hay dónde. El público que viene a tomar la micro, dónde va a hacer sus necesidades. Antiguamente en el terminal había baño y todos los servicios".
"A las 06:38 salí de Lampa (hace dos horas), eso dura el trayecto sobre todo cuando hay taco, después durante el día igual hay taco, pero no tanto, se demora una hora. Antes nosotros nos bajábamos a tomar la colación en una garita que había, ahí podíamos conversar, tomar desayuno, ir al baño. Ahora toca llegar, tomar a quienes puedas e irte", declaró Sergio.
Otro conductor llamado Adrián aseguró que esperará volver a Lampa para ir al baño, lo que significa una tardanza de entre tres a cinco horas. Adicionalmente, afirmó que "se supone que vamos rotando, estamos cuatro minutos y nos vamos. No podemos bajarnos, quedamos en la vereda".
El periodista José María del Pino detalló que el conflicto por el terreno se originó en el año 2022. Según lo que comentó, los dueños debían dinero a una empresa de factoring que judicializó la causa y se quedó con el terminal.
Un chofer comentó que ante la falta de baños, "yo oriné en una botella, la tengo guardada. Nos levantamos a las cuatro de la mañana, dos horas de camino, nos tomamos un café y nos dan ganas de orinar. No es digno para nosotros ni para el pasajero".
"El pasajero viaja dos horas, pasa más en el trabajo y en la locomoción que en su casa, el pasajero llega choreado, aburrido y tiene que esperar en la calle. Esta zona es súper mala, hay narcotráfico, hay delincuencia. Nosotros manejamos plata, entonces sube el pasajero y debemos cerrar la puerta", agregó.
El conductor manifestó que "esto nos afecta a nosotros, no se ha dado la solución de por último arrendar un local. Me interesa la seguridad de los pasajeros, vienen adultos mayores con sus carritos a comprar a La Vega, mira cuánto deben caminar, los pueden cogotear. La seguridad de los pasajeros es lo que más me importa. Me apesta que la gente esté parada acá afuera, hay niños y escolares".
El representante legal de la empresa Buses Amade, José Amade, declaró al matinal que "nosotros nos enteramos el día 26 de septiembre". Sobre la situación de los conductores, explicó que esperan arrendar el baño de un local que queda a una cuadra, sin embargo, la situación se complica porque los choferes no pueden abandonar sus buses. De todas maneras, reveló que se trabaja en la posibilidad de reabrir el terminal.