A través de su cuenta de X, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció que, a partir del 9 de diciembre, se reabrirá el Circuito "O" en el Parque Nacional Torres del Paine. 

"El Circuito Macizo Paine (más conocido como Circuito «O») en el Parque Nacional Torres del Paine nuevamente estará abierto a los visitantes a partir del martes 9 de diciembre, con la aplicación de estrictas medidas de seguridad".

Además, recordaron a todos los visitantes las medidas de precaución que hay que tomar durante la visita al parque. "CONAF reitera el llamado a los turistas a informarse, planificar sus recorridos y respetar las normativas vigentes. Una buena preparación individual es clave para que todos y todas disfruten el parque de manera segura y respetuosa".

Cómo es el 'Circuito O' en Torres del Paine

El Circuito Macizo de Paine es conocido como la O por la forma que crea en el mapa. Los turistas sufrieron el incidente específicamente en el sector conocido como Los Perros.

El recorrido suele durar alrededor de ocho días, donde según el sitio Las Torresel trekking hacia Los Perros está programado para el tercer día. El valor total va desde CLP $1.585.000.

El 'Circuito O' incluye distintos puntos conocidos del parque como el sector Grey, paso John Garner, Dickson, Mirador Base Torres, Cuernos, entre otros.

Tragedia en Torres del Paine dejó a cinco turistas muertos

El pasado 17 de noviembre, en el Parque Nacional Torres del Paine, cinco turistas extranjeros perdieron la vida mientras intentaban completar el circuito "O", una de las rutas más exigentes del destino patagónica.

El grupo había partido desde el Campamento Los Perros cuando una violenta tormenta, con ráfagas que alcanzaron los 193 km/h y una intensa acumulación de nieve, los sorprendió en plena montaña, impidiéndoles avanzar.

La empresa Vértice es la que administra los campamentos, concesionada desde 2002. Y precisamente su rol durante la tragedia ha sido fuertemente cuestionado por los sobrevivientes, quienes apuntan tanto a la ausencia de guardaparques en el área como a la falta de un rescate coordinado.

De acuerdo a sus testimonios, el operativo de búsqueda se inició gracias a turistas que arriesgaron su vida para ayudar, mientras que acusan que no hubo un despliegue oficial durante las horas críticas.

Publicidad