El Colegio de Ingenieros Forestales (Cifag) emitió una declaración pública respecto a los incendios forestales que están afectando a la región de Valparaíso, los cuales, hasta este lunes, dejan un saldo de 122 personas muertas producto del siniestro. 

En primera instancia, el Cifag realizó una reflexión respecto al balance de los incendios forestales, recordando que "a exactos 10 años de una tragedia similar que afectó la zona, parece que no hemos aprendido las lecciones que nos lleven a evitar estos desastres". 

Posteriormente, emitieron ocho puntos de análisis. El primero sostiene el aumento del presupuesto de Conaf, el cual llegó a 148 millones de pesos, un 97% mayor que la temporada anterior. 

"Este incremento, sin embargo, no ha evitado la tragedia", recalcaron, señalando que "esto nos debe llamar a cuestionarnos si estamos haciendo lo correcto. A todas luces se debe revisar la estrategia". 

En segundo lugar señalan que "los incendios forestales se han constituido en un problema de seguridad pública, además de los otros problemas sociales, ambientales y económicos que conllevan". 

En el tercer punto, señalan que "el concepto básico sigue siendo la prevención y luego la detención y combate temprano, cuando todavía los incendios son pequeños. Los recursos hay que ponerlos principalmente ahí". 

Como cuarta observación, señalan que "la aparición del fenómeno de intencionalidad de los incendios (cada vez más frecuente) es extremadamente delicado", por lo mismo, apuntan a implementar medidas de seguridad con elementos de alta tecnología, para captar imágenes de alta resolución a toda hora. 

En esa línea, detallan que "vemos como imprescindible y urgente generar una fuerza de tarea de alto y sofisticado nivel, dedicada a estudiar cómo combatir este fenómeno". 

En quinto lugar, apuntan a que "en Chile no se hace combate aéreo nocturno", a diferencia de otros países, pidiendo que "se habilite esta herramienta, especialmente cuando se trata de amenazas a sectores poblados". 

Como sexto punto, recalcan la importancia de dejar altos cargos experimentados para enfrentar estas emergencias: "Debiera ser sagrada la continuidad de los puestos claves en prevención y combate, ganadas con mérito y experiencia". 

En la séptima observación apuntaron en contra del actual proyecto de ley para la prevención de incendios, afirmando que "no puede salir así como está presentado", debido a que "no dice nada sobre el riesgo de ocurrencia intencional, ni negligente"

En el octavo y último punto, desde el Cifag resaltaron la labor de "todos quienes están hoy enfrentando esta tragedia. Brigadistas, profesionales forestales, bomberos, carabineros, personal de la salud, voluntarios y todos quienes están movilizándose". 

Revisa la declaración pública del Cigaf sobre los incendios forestales: 

Publicidad