El Jardín Botánico de Viña del Mar quedó reducido a cenizas debido a los incendios forestales en la región de Valparaíso. El pulmón verde de la ciudad se incendió prácticamente en su totalidad y dentro del parque falleció una familia completa.

Patricia Araya trabajaba en el lugar y junto a ella se encontraban sus nietos, de nueve y un año, y su madre, de 92 y movilidad reducida.

Así lo detalló Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico de Viña del Mar. “La señora Patricia estaba de vacaciones y le habían dejado a su cuidado a sus nietos, de nueve y un año. Ella siempre convivía con su madre, que tenía 92 años con movilidad reducida”, expuso.

El director mencionó que “a las cuatro de la tarde, a través de nuestro chat que tenemos, dije: “Por favor, desalojemos con calma el Jardín Botánico’. Entonces salió todo nuestro equipo a sacar a la gente, que eran entre 500 a mil personas que estaban al interior del jardín. Terminan de retirarse y empieza a aparecer el fuego al frente”.

Sobre por qué en este procedimiento la trabajadora y su familia no lograron evacuar, el director lamentó: “No quiero juzgar el motivo del por qué no desalojó. Quizás le faltó movilidad, quiso resguardar su casa, que es una cosa muy natural”.

El encargado del Jardín contó además que la trabajadora se iba a casar este martes en segundas nupcias.

“Habían decidido unirse de nuevo y habían escogido vacaciones y fecha precisa para este martes. Es decir, mañana martes 6 se iban a casar. Fue terrible. Hay sufrimiento por todos lados, de parte de los hijos, más que nada de los pobres niños chicos que no alcanzaron a vivir nada”.

Publicidad