Este martes se confirmó la muerte de cinco turistas extranjeros que realizaron el 'Circuito O' del Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes.
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, informó que las víctimas corresponden a: Cristina Calvillo Tovar y Julian García Pimentel, ambos mexicanos; Victoria Bond, británica; Nadine Lichey y Andreas Von Pein, alemanes.
Los turistas fallecieron en el Circuito Macizo de Paine, también conocido como 'Circuito O', considerado uno de los sectores de acceso más difícil del parque nacional, donde se registraron intensos vientos de hasta 200 km/h.
Cómo es el 'Circuito O' en Torres del Paine
El Circuito Macizo de Paine es conocido como la 'O' por la forma que crea en el mapa. Los turistas sufrieron el incidente específicamente en el sector conocido como Los Perros.
El recorrido suele durar alrededor de ocho días, donde según el sitio Las Torres, el trekking hacia Los Perros está programado para el tercer día. El valor total va desde CLP $1.585.000.
El 'Circuito O' incluye distintos puntos conocidos del parque como el sector Grey, paso John Garner, Dickson, Mirador Base Torres, Cuernos, entre otros.
El experto Franklin Salinas, presidente de un club de montaña perteneciente a la Federación de andinismo de Chile y académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deportes y la Salud (ECIADES) de la USACH, comentó que "cualquier entorno natural con condiciones meteorológicas extremas puede volverse mortal en cuestión de segundos, más en la Patagonia donde hay mucha inestabilidad del clima".
Sobre los circuitos W y O, los más conocidos de Torres del Paine, enfatizó que "en esta época del año es probable que aún se requiere equipo invernal técnico (equipo para progresión en nieve y hielo) por la acumulación de nieve en sectores expuestos. Además, es un recorrido muy exigente en cuanto a lo físico”.
Salinas señaló la noción de lo exigente que es el terreno de la tragedia: "Se caminan aproximadamente 126 km, con un desnivel acumulado cercano a 5.500 metros positivos. A esto hay que sumar el peso del equipo, por lo que la mayoría de las personas realizan el circuito entre 8 a 10 días”.
El académico reveló que el sector donde se perdieron los excursionistas es el más difícil de toda la zona: “Es un sector con pendientes exigentes, terreno con mucha piedra, abundante acarreo y una alta exposición al viento, además de ser la zona más elevada de la ruta, donde incluso en verano es posible encontrar nieve”.
Además, indicó que “si bien muchas personas completan la W o la O con poca experiencia durante los meses estivales, no es lo recomendable. Quien desee realizar estas rutas deberían entrenar de manera progresiva durante el año", explicó.