Queda menos de dos semanas para el Eclipse total de sol, que se producirá el próximo 2 de julio en una franja de 150 kilómetros en la región de Coquimbo y parte de la región de Atacama.

Para celebrar el evento, la Sociedad chilena de Astronomía (Sochias), en conjunto con el Observatorio Europeo Austral (ESO-Chile) y el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA) lanzaron el concurso de fotografía “comparte tu eclipse” a través de la plataforma tueclipse.cl.

¿En qué consiste el concurso?

El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, explicó que el concurso consiste en que todos “envíen sus fotografías y que éstas pueden ser de los preparativos para ver el eclipse o del eclipse mismo”.

Desde la Sociedad Chilena de Astronomía enfatizaron la importancia de que, al momento de hacer las fotos y observar el eclipse, las personas protejan sus ojos.  

“Para esto es fundamental que utilicen lentes especiales para mirar el eclipse o algún método de proyección, pero que bajo ningún motivo miren directamente y a ojo desnudo hacia el Sol, porque esto puede dañar severamente su visión. En el caso de quienes usen equipos de fotografía deben recordar usar filtros solares especiales”, explicó la astrónoma María Argudo.

El concurso contempla dos categorías:

  • Enseñanza básica y media: podrán participar niños, niñas y jóvenes que estén cursando entre 5º básico y 4º medio, que tengan entre 10 y 18 años.
  • Público general: personas mayores de 18 años, con residencia en Chile.

Los concursantes podrán ser residentes de cualquiera de las regiones del país, a excepción de los territorios insular y antártico. 

Cada postulante podrá enviar un máximo de 3 imágenes, con plazo final el 31 de julio.

El detalle de los premios

Los ganadores del concurso “Comparte tu eclipse” podrán viajar al observatorio ALMA y al observatorio Paranal, para conocer durante dos días el trabajo de los astrónomos en terreno.

Se entregarán dos premios, que incluirán la estadía de los ganadores. 

Para postular y aclarar dudas, ingresa a www.tueclipse.cl.

 

Publicidad