Nacional

[VIDEO] ¿Cómo ver el eclipse de manera segura? Esto es lo que NO debes hacer el 2 de julio

[VIDEO] ¿Cómo ver el eclipse de manera segura? Esto es lo que NO debes hacer el 2 de julio
Pablo Cádiz
Compartir
Mauricio López, ex presidente y vocero de la Sociedad Chilena de Oftalmología explica qué instrumentos utilizar para proteger la vista y los graves daños que puede provocar una observación no responsable del fenómeno.

“Chile mira tu cielo de forma segura. Que quede en tu memoria, no en tu retina”. Este es el nombre de la campaña el gobierno lanzó de cara al evento astronómico que se producirá el 2 de julio. 

Una iniciativa que consideró las recomendaciones de la Sociedad Chilena de Oftalmología, organismo que en los últimos días ha hecho un llamado a observar el eclipse de manera protegida.

¿Cuál es el filtro solar apropiado? ¿Qué daños puede provocar ver el eclipse sin la debida protección? ¿Cómo saber si un lente cumple con las normas? ¿Se pueden sacar fotos con celulares? 

En T13.cl conversamos con Mauricio López, ex presidente y vocero de la Sociedad Chilena de Oftalmología, quien responde estas y otras preguntas. 

¿Cuáles son las recomendaciones de la Sociedad Chilena de Oftalmología para ver el eclipse de manera segura?

El vocero de la Sociedad Chilena de Oftalmología señala que "nosotros recomendamos realizar la observación del eclipse solamente en esa zona, ocupar lentes especiales que cumplan con las normas de calidad y seguridad, vale decir la norma ISO 12312-2, que estén en buen estado esos lentes, que tengan menos de 3 años de antigüedad y que hayan sido comprados en el comercio establecido".

"De forma alternativa, también se puede ocupar -también comprado en el comercio establecido- estos vidrios o placas que se ocupan para soldar, pero tienen que tener un grado de 14 o más. Muchas veces, esos son un poco escasos, y en ese caso podría ser un grado 12 o más. Un grado menor, totalmente prohibido", agrega.

Revisa este video también:

Por otro lado, detalla que "la idea es observar el eclipse por lapsus muy cortos, de alrededor de 30 segundos, en forma intermitente, ocupando esta protección obviamente. Y la visualización tiene que ser sin molestias. Una forma de saber que estas placas o lentes funcionan bien -particularmente las placas de soldar- es que cuando uno mira de día a un lugar donde no está el sol, literalmente no debiera ver nada". 

¿Qué riesgos pueden tener las personas en caso de no tomar alguna de estas medidas, ya sea usar lentes o en su defecto esta placa?

"Existen riesgos totalmente claros", asegura el oftalmólogo.

Revisa este video también:

"Pueden producirse daños, y el más importante es un daño en la retina. La retina es la pantalla que tenemos en el ojo para ver, esa pantalla por el sol -desde el punto de vista térmico y fotoquímico- se puede dañar y puede producirse lo que se llama una retinopatía solar. O sea, literalmente se quema la retina, que es el órgano que ocupamos para ver", explica.

Las radiografías no sirven para ver el eclipse de forma segura

López recuerda que "muchas veces los síntomas no ocurren en el momento inmediato, sino que pueden ocurrir meses o incluso años después. Otros daños menores pueden aumento del riesgo de cataratas, daño a la superficie ocular, pero el más importante es la retinopatía solar, que nosotros queremos que ninguna persona que vive en Chile o que nos viviste para el eclipse tenga esa complicación". 

¿Cómo identificar eventuales daños producto de una observación no protegida del eclipse?

"Pueden haber síntomas como ardor, picazón o molestia, pero muchas veces puede ocurrir un encandilamiento y la persona puede pensar que no le ocurrió nada, y algunos meses después pueden ocurrir dos cosas: baja de visión o eventualmente una visión de una mancha negra, que nosotros médicamente lo llamamos como escotoma. Que el paciente ve, pero en la zona central ve una mancha negra, que le impide la visión", explica. 

¿Estos daños pueden ser irreversibles?

"Depende del nivel. Obviamente esperamos que nadie tenga daño, sin embargo, retinopatía solar puede producir una baja severa de visión. Obviamente va a depender de la cantidad lumínica, el tiempo de exposición y de si el paciente tiene alguna enfermedad de la  retina asociada, por ejemplo, si tiene una retinopatía diabética u otra enfermedad, ese paciente va a ser más sensible. 

Como siempre, los grupos más vulnerables van a ser los niños, los jóvenes y también los adultos mayores que tengan alguna enfermedad de la retina asociada", explica. 

¿Cómo enfrentar el eclipse con los niños?

El vocero de la Sociedad de Oftalmología admite que es un tema que producirá un gran interés en los menores. Es por ello que recalca que "es obligatorio y muy importante que los niños lo hagan siendo supervisados por un adulto".

"Esa observación obviamente tiene que ser con los lentes de sol o bien con la placa para soldar; todo comprado en comercio establecido. Pero siempre tiene que ser con una observación realizada por un adulto responsable, el profesor, el profesor jefe o de ciencia, o los padres. Pero nunca solos", enfatiza.

Se ha dicho que en la zona de eclipse total hay un momento en que es seguro quitarse los anteojos, ¿es tan así?

"Científicamente, y en teoría, en la zona del eclipse total -que va ser la cuarta región norte y la tercera región sur- a las 16:40, justo en ese momento va a ocurrir el eclipse total y en ese momento uno podría sacarse los anteojos. Sin embargo, nosotros en forma tajante no recomendamos eso.

Nosotros queremos que el eclipse quede como un muy buen recuerdo en la memoria colectiva y en la memoria individual, pero que no quede como una marca en la retina y sea un daño a permanencia. 

No recomendamos sacarse los anteojos o la placa solar en ningún momento", recalca. 

¿Cuánto es el tiempo máximo que una persona debiera mirar el eclipse? ¿Es recomendable tomar una pausa?

Sobre este tema, plantea que "hay distintas recomendaciones. Nosotros nos hemos basado en los estudios que tenemos en Chile y de las otras sociedades científicas oftalmológicas y la NASA, y recomendamos hacer observaciones de no más de 30 o 45 segundos seguidos, y después una pausa de 3 a 5 minutos. Uno viéndolo 10 o 15 segundos uno ya ve claramente de lo que se trata el eclipse y lo bello que es". 

¿Cómo saber si un lente con filtro solar para eclipses cumple con las certificaciones y como reconocer uno falsificado?

Hay que fijarse en esto: "Primero que todo tiene que ser comprado sí o sí en el comercio establecido, cumplir -en el caso de los lentes de eclipses- que tengan escrito que cumplen la norma ISO 12.312-2; tienen que estar en buen estado, sin roturas, menos de 3 años de antigüedad", . 

"En el caso de placas: que tengan los grados y que sean comprados en el comercio establecido". 

¿Ya se han reportado casos de piratería? ¿Cómo saber si un lente es falsificado? 

Mauricio López es enfático en que "no es buena idea" comprar lentes en la calle o a través de páginas informales de internet. "Ya nos han llegado reportes de casos de lentes que no tienen el distintivo, y no sabemos si cumplen la norma ISO", comenta. 

"Las personas deben fijarse que los lentes tengan logo de norma ISO, que esté en buena calidad, que tenga menos de 3 años de antigüedad y que no tenga ninguna rotura", agrega. 

¿Qué hacer si el 2 de julio no tengo ninguna barrera de protección?

"Una de las alternativas es observarlo por televisión. Uno al observarlo a través de la TV es una forma muy segura. Es muy importante recalcar que no sirven los rollos fotográficos, vidrio ahumado, tampoco los lentes de sol. Y mucho menos observar el eclipse con teléfonos celulares, telescopios caseros. Eso es muy riesgoso", explica. 

¿Cuáles son los riesgos de observarlo a través de cámaras o teléfonos?

El oftalmólogo asegura que observar el eclipse a través de estos dispositivos "puede ser peor, porque muchas veces las cámaras o telescopios pueden magnificar la intensidad lumínica y se puede producir mayor daño. Obviamente del teléfono, pero lo más importante de nuestra retina. Entonces, incluso, puede ser peor verlo con estos dispositivos". 

Esto no se debe hacer

¿Puedo utilizar un lente con filtro para eclipse como protector de mi cámara o teléfono?

"No, no funciona. No lo recomendamos", dice. 

Una forma creativa de registrar el fenómeno es tomar fotografías a la sombra del sol en las hojas de los árboles. 

[LEE TAMBIÉN]

¿Por qué ocurren los eclipses de Sol?

Eclipse solar total: 10 razones para ver este evento astronómico único

[VIDEO] Los eclipses que marcaron al mundo