El comité de vecinos del Condominio Chollín Schwager condenó los insultos que afectaron al ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, cuando visitó el lugar el pasado miércoles, en Lota, región del Biobío.
Un registro al que accedió T13 muestra como un vecino del lugar increpa al ministro Poduje, quien se acerca a conversar con él.
Allí se puede ver a Poduje en el cuarto piso de la junta de vecinos, caminando hacia el hombre que lo increpó. Luego de discutir por unos segundos, se escucha al sujeto decirle que "tiene que ver la auditoría primero, uno no puede decir que dejaron sin plata si no hay una auditoría".
"Usted le faltó el respeto a todo Chile", se le escucha decir también al vecino.
Poduje le responde: "Fíjate que nos eligió la mayoría, si no te gusta tení' que moverte de país, porque la democracia funciona así po', estimado".
El sujeto le replicó al titular de Vivienda que ya "no es como los tiempos de Pinocho (Augusto Pinochet). Acá yo soy chileno y me quedo hasta que muera".
Tras otros intercambios, el vecino lo enfrenta asegurando: "Vení' a tratar a la gente como querai'. Yo no estoy ni ahí con vo'".
"Usted nos ha insultado desde que llegamos. Maleducado es, pues. Acá al Presidente lo eligió la mayoría y vinimos por él acá", le respondió Poduje.
Este se trata del segundo desencuentro del ministro con un vecino. La semana pasada hizo noticia por el video en el que discutía con una damnificada del megaincendio de Valparaíso de 2024.
La discusión se produjo por diferencias sobre la demolición de casas que tendrían riesgo sísmico y ya habían sido entregadas. En ese momento, Poduje le dijo a la vecina: "Si usted quiere quedarse con la casa mal hecha, usted me firma un papel y se queda con la casa mal hecha. Es su responsabilidad y la de todos los que lo hagan".
La declaración de la comunidad de Schwager
“Un vecino del sector increpó e insultó al ministro desde su llegada y posteriormente, al subir al cuarto piso, volvió a emitir descalificaciones tanto hacia el Presidente de la República como hacia el propio ministro, señalando además que no quería que se realizara ninguna reparación”, dijeron desde la comunidad.
“Como comité, queremos dejar en claro que esta situación corresponde a un hecho aislado que no representa el sentir de la gran mayoría de los vecinos”, añadieron.
“Por el contrario, los vecinos quedaron conformes y agradecidos con la visita del ministro, y valoramos enormemente la primera visita que realiza un ministro de Vivienda a nuestro condominio para escuchar directamente las problemáticas que afectan hace años a nuestras familias y a la infraestructura de los edificios”, complementaron.