El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que el pasado 16 de noviembre se concretó la expulsión de 69 personas extranjeras en un vuelo chárter con destino a Colombia y Perú.
Desde el Sermig señalaron que estos vuelos tienen como objetivo "dar cumplimiento a la legislación migratoria vigente y reforzar la seguridad del país, priorizando la expulsión de personas que han cometido delitos o cuentan con antecedentes policiales o penales".
El Director Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, señaló que "desde que asumió el Gobierno del presidente Gabriel Boric, hemos expulsado a más de 4 mil personas extranjeras en 22 vuelos chárter y cientos de vuelos comerciales".
"Posterior a la entrada en vigencia de la Ley 21.325, el Gobierno ha logrado fortalecer la normativa migratoria para hacer más eficientes los procedimientos que nos permitan, efectivamente, expulsar de nuestro país a aquellas personas extranjeras que cometen delitos", agregó.
Confirman expulsión de 69 extranjeros
Por otra parte, la prefecto Polly Ureta Aburto, Jefa de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Metropolitana, detalló que los extranjeros expulsados son 49 de nacionalidad colombiana y 20 peruana y "registraban expulsiones vigentes tanto judiciales como administrativas".
Algunos de ellos, fueron acusados de "los delitos de homicidio, violación, robo, contrabando, infracción a la Ley de Drogas, Ley de Armas, entre otros".
"Estas expulsiones son el resultado de las constantes fiscalizaciones que realizan los Departamentos y Secciones de Migraciones y Policía Internacional a lo largo de todo Chile, quienes denuncian a la autoridad administrativa para la aplicación de la respectiva sanción”, señaló.
Cabe destacar que durante el año 2025, Sermig y la PDI han materializado 1.068 expulsiones desde el territorio nacional, 828 corresponden a expulsiones administrativas y 240 a expulsiones judiciales.