La Corte Suprema condenó a un dentista a pagar $15 millones luego de que, tras una intervención, provocara que un paciente perdiera de forma permanente el sentido del gusto. 

En la instancia, el paciente se realizó una extracción dental, intervención que derivó en ageusia, que corresponde a una condición que provoca la pérdida del gusto en las personas. 

El dentista acudió a la justicia para intentar rebajar la multa que le habían impuesto, pero fue rechazado de manera unánime por la Primera Sala del máximo tribunal. 

Así, se acogió la demanda por indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual. 

En la resolución se indicó que entre el dentista y el paciente "existió un contrato de prestación de servicios odontológicos, que incluyó la extracción de la pieza dentaria, y que la actora presenta secuelas permanentes, por lesión del nervio lingual que se vincula causalmente a la intervención practicada por el demandado, quien no se realizó la intervención con la suficiente diligencia". 

"Tales hechos, que sirven de base a las conclusiones del fallo, resultan inamovibles para esta Corte por no haberse denunciado la infracción de leyes reguladoras de la prueba que, de ser efectivas, permitieran su alteración y condujeran a las conclusiones que postula el recurrente", complementaron en el fallo. 

Se determinó que el dentista deberá indemnizar al paciente que resultó afectado por daño moral, a raíz de los sufrimientos causados en la intervención. 

"Por consiguiente, el recurso de casación en el fondo en estudio adolece de manifiesta falta de fundamento", cerraron en la resolución. 

Publicidad