El Consejo de Defensa del Estado acordó querellarse en contra de Carabineros de Chile por las agresiones que le habrían propinado funcionarios de la institución a un adolescente en situación de discapacidad, a quien le habrían fracturado un brazo, en el marco de las manifestaciones ocurridas por el estallido social, en Maipú.

El CDE consideró que existen antecedentes respecto de hechos que revestirían el carácter de delito y sobre la participación en ellos de los imputados, según la investigación que está llevando a cabo la fiscalía, por lo que se hará parte de las acciones judiciales.

Los hechos datan del 22 de noviembre pasado e involucran al adolescente de 15 años, quien presenta una parálisis y asiste a la Teletón.

Según el relato del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el menor de edad paseaba en bicicleta junto a sus amigos cerca del Templo Votivo de Maipú cuando fue abordado por un piquete de Carabineros que perseguía a un grupo de manifestantes.

Los efectivos policiales lo habrían botado al piso, quitado su celular y lo habrían golpeado con una luma en sus piernas, estómago y espalda, para luego forzar hasta la fractura el brazo en el que presenta la discapacidad. El INDH presentó en 2019 una querella por torturas.

El adolescente fue socorrido por sus amigos quienes lo trasladaron hasta el Hospital El Carmen, donde permaneció hospitalizado durante cuatro días, retornando al recinto el 1 de diciembre para ser operado de la fractura en su brazo.

En la sesión del 18 de agosto, el Consejo de Defensa del Estado también determinó querellarse contra Carabineros en el caso de un joven que denunció haber sido golpeado y detenido injustamente mientras grababa a los uniformados lanzando bombas lacrimógenas en Quilicura.

Publicidad