El pasado 17 de mayo, el conserje Guillermo Oyarzún, de 71 años, fue víctima de una agresión por parte de un empresario en la comuna de Vitacura.
El sujeto identificado como Martín de los Santos, de 32 años, golpeó al adulto mayor en reiteradas ocasiones. Además, agredió y amenazó al carabinero que lo detuvo.
El conserje continúa internado tras la golpiza, que lo dejó con fracturas y uno de sus ojos comprometidos. El pasado lunes fue nuevamente intervenido y el diagnóstico resultó desolador.
Héctor Oyarzún, el hijo del conserje, señaló a T13 Central que “el daño era mayor al que ellos pensaban. Antes decían que era entre un 60 a 70 porciento de pérdida, pero como vieron en la operación dijeron que era más o menos el 100%”.
Agresor de conserje podría ser reformalizado
Hace una semana se llevó a cabo la formalización de Martín de los Santos. La Fiscalía pidió la prohibición de acercarse a la víctima y firma mensual, lo cual fue acogido por el Tribunal.
Debido a la gravedad de las lesiones que sufrió Guillermo Oyarzún, De los Santos podría ser reformalizado.
La académica de Derecho Penal de la USACH, Camila Leyton, explicó que “pasaríamos de unas lesiones graves simples a unas lesiones graves gravísimas, cambia el delito que se está imputando porque ya no es que lo hirió por un par de días, sino que perdió un ojo”.
De esta manera, la pena podría aumentar y el agresor arriesgaría de 5 a 10 años de prisión.
“Nosotros queremos que esté preso porque es un peligro para todos”, declaró el hijo de la víctima.
En 2022, Martín de los Santos agredió a una pareja en Pichilemu y fue formalizado por lesiones leves. Sin embargo, pagó 9 millones de pesos a los afectados para que no divulgaran la denuncia en redes sociales y finalmente no se llegó a juicio, por lo que cuenta con irreprochable conducta anterior.