Este sábado Senapred declaró Alerta Roja para la comuna de Constitución, en la región del Maule, por el incendio forestal que afecta en la zona. Esta situación provocó evacuaciones en los sectores poblados cercanos, quienes no debieron escapar sólo por las llamas del siniestro, si no también, por la emanación de gases tóxicos.

El inicio de las llamas provocó una emergencia química debido a la emanación de gas cloro tras las llamas, luego de afectar una planta de procesamiento de agua potable en el sector Pangalillo, a la salida de Constitución.

La planta de agua Caracol, es la encargada de abastecer al 40% de la población y, tras el incendio, esta quedó inhabilitada. El alcalde de la comuna, Fabián Pérez, indicó que esto "ha provocado la evacuación de alrededor de mil metros de la planta. Tengo entendido que la planta tiene gas cloro y esto es un químico que obviamente al tener contacto con el ser humano, puede provocar algunas consecuencias" señaló. 

Asimismo, se informó que este gas es tóxico para las vías respiratorias y puede producir dolores de cabeza, vómitos y mareos. También, puede producir edema pulmonar, por lo que es fundamental alejarse de la zona, usar mascarillas, no ventilar las casas y salir sólo si es necesario.

Debido a lo peligroso de la situación, los brigadistas y bomberos que se encontraban en el combate para mitigar el siniestro debieron abandonar el lugar para dar prioridad a la emergencia sanitaria. El alcalde insistió en la evacuación y agregó que "ojalá que la población pueda evacuar para no tener ninguna complejidad".

Pérez recalcó que existe una alta posibilidad de falta de agua en algunos sectores. "Eso, de acuerdo al pronóstico que tenemos, debiese durar alrededor de tres días, porque la recuperación de la planta no va a ser de un día para otro". Nuevo Sur es la empresa encargada de restaurar el servicio, confirmó.

Intencionalidad del incendio en Constitución 

El alcalde acusó intencionalidad del incendio, "me atrevo a decir y me hago responsable (señalar) que es de manera intencional, afecta la salida de Constitución y afectó algunas hectáreas, aún no tenemos claridad de cuántas son". 

 

Publicidad