La Corte de Apelaciones de Iquique revocó la medida cautelar de prisión preventiva a los cuatro funcionarios de Carabineros que son acusados de tortura en Alto Hospicio, y que estaban cumpliendo la medida cautelar hace una semana. 

Los ahora exfuncionarios policiales quedaron; uno con arresto domiciliario total, y los otros tres con firma mensual y arraigo nacional. Un quinto acusado estaba con arresto domiciliario nocturno.

La fiscalía formalizó a los uniformados por tortura, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación a los carabineros, en una querella a la que se sumó el Instituto Nacimientol de Derechos Humanos (INDH).

“La víctima, mientras se encontraba bajo custodia y por haberse negado a firmar una declaración de constatación de lesiones y sin posibilidad de oponer resistencia o defenderse, fue objeto de graves agresiones físicas con el fin de castigarlo”, dice la querella del INDH.

“De acuerdo a los antecedentes recopilados, los funcionarios detuvieron a la víctima por el supuesto delito de violación de morada. Luego, la llevaron para la comisaría, donde la dejaron en los calabozos. Como la víctima se negó a firmar los documentos que acreditaban que no tenía lesiones, hicieron que las cámaras del lugar dejaran de grabar y la agredieron. Esta acción incluyó la utilización de gas pimienta y un bastón retráctil. Después, la llevaron a constatar lesiones a un centro de salud”, acusa el INDH.

La víctima aseguró a la fiscalía que estuvo ocho horas detenido por supuesta "violación de morada", tiempo que habría sufrido malos tratos y golpizas, lo que no habría quedado bajo registro. 

Publicidad