El pasado viernes, la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó la acción de revisión presentada por el fallecido empresario Jorge Tocornal contra la sentencia dictada en su contra el 9 de abril de 2007, y confirmó su condena.

El exsubgerente de BBVA Jorge Tocornal Babra falleció el 28 de septiembre de este año. En el 2005, fue detenido por la PDI tras una denuncia presentada por su exesposa, Carolina Pesce, quien aseguró que el empresario había abusado sexualmente de sus hijos. 

Tras un fallo dividido que fue anulado por la Corte Suprema, en abril de 2007, fue condenado a 13 años de prisión. Durante todo ese tiempo, el exejecutivo mantuvo que las acusaciones eran falsas y manipuladas, señalando que su hijo había sido presionado a incriminarlo.

Luego de salir en libertad condicional, más de dos años después, su hijo confirmó que fue obligado a acusar a su padre de hechos que no ocurrieron, acusando incluso manipulación por parte de su madre.

Corte Suprema confirma sentencia contra Jorge Tocornal

La sentencia a la cual tuvo acceso T13, detalla que la sentencia original lo absolvió de los delitos reiterados de abuso sexual contra sus dos hijos menores, presuntamente cometidos entre julio y noviembre de 2005.

Sin embargo, fue condenado a diez años y un día de presidio mayor en su grado medio como autor de delitos reiterados de violación contra su hijo cometidos en fechas no determinadas entre julio y octubre de 2005 en la comuna de Vitacura.

Además de una condena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, como autor de un delito de terminación a la realización de actividades sexuales por parte de sus hijos, en Vitacura, entre los meses de julio y la primera quincena de septiembre del 2005.

En abril de 2025, el hijo mayor de Jorge Tocornal se retractó de sus acusaciones ante el fiscal Felipe Cembrano y "reconoció públicamente que nunca lo violó, abusó ni lo determinó a realizar conductas de significación sexual, aseverado que los hechos nunca sucedieron, confesando que mintió en forma deliberada para no sufrir la imposición de consecuencias negativas por parte de su madre hacia él y su hermano".

De todas formas, el Ministerio Público solicitó rechazar la acción de revisión, argumentando que el fallecido empresario ya había intentado dos revisiones previas (rechazadas en 2016 y 2019) y que esta nueva acción tenía relación con la misma causal.

Adicionalmente, la retractación de la víctima no habría aportado elementos distintos a la declaración jurada del 2019, que había sido rechazada por la Corte Suprema. Junto con ello, la condena también considerada las declaraciones de la otra víctima, peritos y otros testigos y medios de prueba.

Debido a esto, la Corte dictaminó que la retractación de la víctima no cumplía con el requisito de ser un nuevo antecedente que bastara para establecer la inocencia de Jorge Tocornal.

Publicidad