Tensión se vive durante las últimas horas en la frontera entre Chile y Perú, puntualmente en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en el norte de nuestro país, debido a la gran cantidad de migrantes que se encuentran varados en la zona, con protestas incluidas.
Así lo pudo constatar este viernes un equipo de T13 en Arica, dando cuenta del ambiente que se vive en la zona. Un complejo escenario que se replica al otro lado de la frontera, en el control fronterizo Santa Rosa de Perú.
Esta protesta sería el primer incidente de los últimos meses en la zona, donde se había registrado un libre acceso tanto en la frontera de Chile como en la del país vecino.
Sin embargo, a diferencia de emergencias del pasado con el ingreso de cientos de migrantes ilegales a Chile, esta vez el origen del conflicto en la frontera es diferente.
Tensión en la frontera entre Chile y Perú: ¿Cuál es el origen del conflicto?
Las recientes declaraciones del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien anunció que de llegar a La Moneda ejecutaría una estricta expulsión de extranjeros en situación irregular, repercutieron en un grupo de migrantes que habría optado por dejar de manera voluntaria nuestro país.
Una advertencia que se encontró con el anuncio del Presidente de Perú, José Jerí, quien esta misma semana informó que decretaría estado de emergencia para solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas en los pasos fronterizos, incluyendo el límite con Chile.
Así, extranjeros que han intentado salir de Chile por la frontera norte, se han encontrado con que no pueden ingresar a Perú, según exponen medios de ese país, como La República y El Comercio.
Por otra parte, T13 Tarde también informó este viernes que no se trataría de una avalancha de migrantes desde nuestro país hacia Perú, sino que el país vecino, a los migrantes que normalmente circulan por esa frontera, no los está dejando entrar.
Si bien el aviso de estado de emergencia de Perú y la contingencia política de Chile han encendido de cierta forma las alarmas en la población migrante, aún no se puede hablar de un éxodo masivo de personas, pues se trataría de algo habitual que ocurre en la frontera durante la noche.
La peculiaridad es que durante la mañana de este viernes bloquearon la ruta, en medio de la desesperación al no encontrar una solución por parte del Gobierno de Perú para poder salir, el eje de su reclamo.
Destacar que, en medio de todo esto, José Antonio Kast emplazó durante esta jornada al actual Presidente, Gabriel Boric, para que viaje a Arica y adopte medidas frente a las protestas en la frontera norte.