Este domingo se conocieron nuevos resultados de la encuesta Criteria, la cual abordó la reciente operación militar de Estados Unidos en Venezuela, culminando con la detención de Nicolás Maduro, quien enfrenta cargos de narcoterrorismo.
Según el sondeo, del total de encuestados, 54% califica como "positiva o muy positiva" la intervención del país norteamericano y la captura de Maduro, mientras que un 27% los califica de manera "ni positiva ni negativa". En tanto, un 19% los define como "negativa o muy negativa".
El estudio también hace una diferenciación por espectro político. En el caso de las personas que se identifican como de Derecha, un 86% calificó positivamente la intervención, mientras que un 10% "ni positiva ni negativa" y un 4% "negativa o muy negativa".
Quienes se identifican de "Centro", 42% de los encuestados califica de manera positiva la intervención y captura de Maduro, mientras que un 41% la definió como "ni positiva ni negativa". 17% la definió como "negativa o muy negativa".
En la Izquierda, 13% la calificó como "positiva o muy positiva", 29% "ni positiva, ni negativa" y un 58% "negativa o muy negativa".
Respecto a los "No identificados" (quienes no se identifican con ningún sector político), 51% lo calificó de manera "positiva o muy positiva", 40% "ni positiva, ni negativa" y 9% "negativa o muy negativa".
Asimismo, al consultar a los encuestados sobre su postura respecto a la situación actual en el país caribeño, 72% afirma que "la detención de Nicolás Maduro es una noticia positiva para la región, ya que su gobierno es considerado ilegítimo y vinculado al narcotráfico y al crimen organizado, siendo responsable de una grave crisis humanitaria y de seguridad". En tanto, 28% considera que "las acciones militares realizadas en Venezuela son motivo de preocupación y deben ser rechazadas, ya que la crisis del país solo puede resolverse mediante el diálogo, el multilateralismo y el respeto al Derecho Internacional".
Proyección sobre el futuro de Venezuela:
Respecto a la proyección sobre el futuro de Venezuela, al ser consultados si en un año más el país caribeño "estará,mejor, peor o igual que antes de la intervención de Estados Unidos", 57% respondió mejor, 29% igual y 14% peor.
Al segmentar por tendencia política, entre quienes se identifican de Derecha, 80% cree que será mejor y un 2% peor. Entre los encuestados de Centro, 53% cree que el escenario será mejor y 39%, igual. 8% considera que será igual.
En el caso de los sondeados identificados como de Izquierda, 19% cree que la situación en Venezuela, un año después de la intervención de EEUU, será mejor, 38% igual y 43% peor.
Motivaciones de EEUU para intervenir Venezuela:
Respecto a la motivación de EEUU para intervenir Venezuela, 58% de los encuestados cree que es por "petróleo y otros recursos naturales", 25% cree que es por "defender el Estado de derecho en Venezuela, para protegerse frente a amenazas como el narcotráfico y el terrorismo". 17% afirmó no tener claras las motivaciones.