El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó un documento a los establecimientos del país con los criterios de evaluación y promoción de los cursos durante este año marcado por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Las clases presenciales se suspendieron el pasado 16 de marzo y si bien el ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió que aún no hay una fecha establecida para el retorno, "es importante que los establecimientos educacionales se preparen para que, cuando sea posible, podamos volver".

A comienzos de agosto el ministro de Educación, Raúl Figueroa, planteó que la solución no era dejar repitiendo a los alumnos o que todos pasaran de curso automáticamente "porque el sistema tiene una progresión". 

Según rescata El Mercurio, en el documento se plantea la opción de repitencia cuando el establecimiento haya perdido todo tipo de contacto con el estudiante. "Si a pesar de los esfuerzos no hay forma de contactarlos o el contacto es inestable, se recomienda activar el comité de evaluación que junto al equipo directivo podrá tomar la decisión de promoción o repitencia".

En relación a las evaluaciones, se considerárá el logro de los objetivos de las asignaturas del plan de estudio. "La recomendación es priorizar asignaturas fundamentales para el dearrollo de capacidades básicas (...) Esta priorización deberá incluir Lenguaje y Matemática y puede contemplar la integración de asignaturas", explicó al diario Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General. 

Larraín además señaló que es importante que los alumnos tengan distintas oportunidades para demodstrar lo que han aprendido. "Se recomienda que los formatos permitan reflejar el pensamiento (...) que apuesten a las expresiones, descripción de imágenes y modelos y no solo marcar un ítem cerrado". 

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