Dos bebés fallecidos fueron entregados erróneamente a sus familias por parte del Complejo Asistencial 'Dr. Víctor Ríos Ruiz', ubicado en la comuna de Los Ángeles, región del Biobío.
Según detallaron desde la institución, entregaron erróneamente los cuerpos de los bebés a sus familias, hecho que causó "daño y dolor". Por esto, se instruyó un sumario administrativo.
Corresponden a mortinatos, ya que fueron bebés que lamentablemente fallecieron cerca a la fecha de nacimiento.
"El Complejo Asistencial 'Dr. Víctor Ríos Ruiz' de Los Ángeles, informa, con profundo pesar, que se produjo un error -excepcional- en el momento de la entrega de un mortinato, situación que causó daño y dolor a las familias involucradas, el que comprendemos y lamentamos profundamente", dijeron en el escrito.
"Desde que se tomó conocimiento de lo ocurrido, la Dirección del establecimiento se constituyó de inmediato en el lugar, para conversar con las familias afectadas, ofrecer disculpas, disponer acompañamiento médico, y posteriormente, apoyo psicosocial", complementaron.
"Asimismo, se instruyó un sumario administrativo, para esclarecer lo ocurrido, determinar las responsabilidades que correspondan, y reforzar los protocolos asociados a este tipo de procedimiento, con el objetivo de que una situación de esta naturaleza no vuelva a repetirse", siguieron.
Las familias provenían de Laja y Mulchén y ya habían completado el proceso de sepultura. Asimismo, la familia de Mulchén sufrió el fallecimiento de un niño de seis meses, mientras que los de Laja correspondía a un niña niña de ocho meses.
Según información de T13, la familia de Laja fue la que contactó a la de Mulchén tras el hecho.
El testimonio de los padres afectados tras entrega de cuerpos intercambiados de bebés
En conversación con T13, Rolando Henríquez, padre de la bebé que falleció y oriundo de Laja, relató que "el día viernes nació mi hija a las 10:05 y ahí me la entregaron, estuvo con vida dos horas, ella falleció alrededor de las 12.30 horas. Después de ese proceso nosotros por la ley Dominga nos dejaron estar con ella en privado hasta las 6 de la tarde, de ahí mi señora tomó la decisión para que se la llevaran, se la llevó la matrona, y quedamos a la espera de retirarla cuando a mi esposa le dieran el alta".
Y añadió: "Fue ahí que nos encontramos con la sorpresa de que no era nuestra hija, era el hijo de otra familia y ahí comenzó ese calvario, al final las respuestas son lentas. De primera el Hospital no sabía qué hacer, no sabían si era mi hija y fueron los de la funeraria los que nos dijeron".
En relación a lo mismo y muy molesto, Henríquez indicó que "hay que tener dos dedos de frente, estaba todo etiquetado, tenía un papel que no se entendía nada, era indignante".
"La funeraria hizo pasar a mi suegra, después nos llamaron a nosotros, y nos dijeron que nos calmáramos y nos dijeron que no sabían dónde estaba mi hija, mi señora empezó a averiguar y a preguntar a quién se la habían entregado", complementó.
Y luego continuó: "El sábado entregaron a mi hija a otra familia y ayer domingo hicieron el funeral y lloraron a mi hija y ellos tampoco han podido llorar a su hijo. El director del hospital es una persona muy petulante, se creen dioses, ellos te gritan porque llegó ayer y me habló mal y me dijo que era un caso fortuito. Yo le pedí el nombre del responsable y me dijo que no sabía. Me dijo 'da gracias que vine porque yo estaba con un tema familiar'.
Para cerrar, dijo que "nosotros vamos a demandar, primero que todo quiero hacer el luto, y luego tomar las acciones legales".
Por su parte, el padre del otro bebé, Pablo Peña, de Mulchén declaró a T13 que "ha sido doloroso, sepulté a un hijo que no es mío por un error hospitalario, imagínate como estamos como familia, totalmente destrozados".
"De esta situación nos enteramos por la mama de Josefa que llamó al teléfono de mi señora y ella nos comunicó que el bebé que habíamos sepultado era la hija de ellos, la urna no estaba sellada pero tú vas con un certificado de defunción y se lo entregas a una persona que lo llena y estaba todo escrito, el rut de la mama, el de él, la pulsera, entonces para nosotros es muy difícil, pero bueno, incluso acá nos han puesto trabas por otro papel más estipulado por el hospital", informó.
Para concluir, informó que "nosotros ya estamos viendo temas legales y entendemos el dolor de la otra familia".