La encuesta de Data Influye de diciembre de 2023 reveló interesantes aspectos sobre corrupción, el pasado plebiscito o el Gobierno y política, entre otros. 

El estudio indica que, consultados por el impacto de la corrupción y delitos de “cuello y corbata”, un 46% reconoce el caso de “55 empresarios” como el que le causó mayor impresión, seguido del “Caso Convenios” (Democracia Viva y otros), con 24%.

En ese mismo caso, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, dijo que condenaban “enérgicamente” los delitos que investiga la PDI, y que fueron denunciados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que incluye evasión fiscal, fraude aduanero, lavado de activos y emisión de facturas falsas, entre otros. 

Por otra parte, en cuanto a la percepción post plebiscito del pasado 17 de diciembre, un 46% ve que el Gobierno “terminó igual que siempre”, un 20% afirma que salió “fortalecido” y un 14% como “debilitado”.

A diferencia de la oposición, que tras el referéndum, según Data Influye, salió “debilitada” (47%), seguido de la opinión “igual que siempre” (37%). Apenas un 4% afirma que resultó “fortalecida”.

En cuanto a los calificativos con que los encuestados definen el fin del proceso, un 23% afirma sentir “incertidumbre”, seguido de “cansancio”, esperanza” y “resignación”, cada una con 14%.

Finalmente, un 46% reconoce a la “Delincuencia y violencia criminal” como principal tema que puede debilitar al Gobierno.

Como mejores evaluados, Jaime Pizarro, Ministro de Deportes, sigue liderando el listado con un 55% (-2). Le sigue el titular de Hacienda, Mario Marcel, con 54% (+3), y las ministras Camila Vallejo (53%) y Carolina Tohá (52%).

La aprobación del Presidente Boric llega al 27% (-4), mientras que la desaprobación alcanza un 46% (-6). El apoyo al Gobierno, en tanto, llega también 27% (-4) y la desaprobación se sitúa en 47% (-5).

Un 57% (-2) desaprueba el rol de la oposición, mientras que sólo un 12% (-3) la aprueba.

Publicidad