El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, estuvo presente en el gran despliegue para el desalojo de la toma Dignidad en la comuna de La Florida, procedimiento que podría extenderse por hasta seis días.

Según el último catastro realizado por el municipio, serían 193 familias las que forman parte de este campamento levantado en el año 2019, en el contexto del estallido social.

Durante el procedimiento, dos personas resultaron detenidas, una por desórdenes públicos y otro por posesión de drogas.

Previamente, la Municipalidad de La Florida anunció la entrega de 41 subsidios de arriendo, mientras que el municipio de Peñalolén dispuso de otros 11. 

Delegado Durán responde a reclamos en toma Dignidad

El exalcalde de Independencia enfatizó que “este proceso se inició hace más de un año y medio. Nos hemos dado la tarea de trabajar colaborativamente con todas las instituciones del Estado, con todos los servicios públicos, a objeto de que este retiro programado cuente con múltiples formas de apoyo a las familias que cumplen con los requisitos”.

“Hemos actualizado el catastro de todas las familias en terreno. Junto con el catastro, hemos identificado todos los elementos que permiten que las familias puedan acceder a un tipo de solución y las que no pueden acceder a un tipo de solución, eventualmente de manera transitoria, el municipio ha dispuesto de un albergue”, declaró Durán.

Según el delegado, quienes han opuesto resistencia al desalojo son quienes “no cumplen con ningún requisito legal o porque hay detrás de esto un negocio”.

En este contexto, acusó que hay personas al interior del campamento que venden o arriendan terrenos y casas.Es doblemente ilegal que se lucre con esto”, manifestó.

Sobre el subsidio de arriendo, Durán explicó que “esto permite que durante un periodo las familias puedan ubicarse en una casa, en condiciones adecuadas y dignas, y al mismo tiempo hemos asumido el compromiso de acompañar a las familias con el propósito de que aún cuando salgan del campamento, van a seguir siendo acompañadas a objeto de que puedan acceder a una solución definitiva”.

El delegado anunció que “lo que va a ocurrir es la desocupación de las casas, la demolición de las casas y la inhabilitación del terreno. Las máquinas lo van a deshabilitar para que no puedan instalarse, van a generar dinámicas en la superficie del terreno. Se va a trabajar en un cierre y se va a construir un parque”.

“Hemos hecho al menos cinco operativos con funcionarios de La Florida y Peñalolén, más el Serviu y la seremi de Desarrollo Social a objeto de recoger todos los antecedentes de las familias que se encuentran acá. Me consta que lleva varias semanas, un equipo profesional del Serviu, al interior de la toma reuniéndose con las familias”. agregó.

Gonzalo Durán acusó que “si hay personas que no concurrieron a ninguna de estas posibilidades, es porque no quiso o porque aún cuando haya querido, no cumple con ningún requisito para acceder a beneficios, por ejemplo, personas extranjeras en situación irregular”.

“Si son chilenos y cuentan con su Registro Social de Hogares, alguna de las múltiples alternativas de apoyo van a poder acceder, sin embargo, eso hay que comprobarlo de manera presencial por eso el llamado es acudir a las municipalidades”, concluyó.

Publicidad