Fiscalía reveló que los imputados por el homicidio de un hombre discapacitado durante la madrugada del 19 de mayo en el centro de Iquique tenían investigaciones previas por distintos delitos.

El fiscal Francisco Almazán, quien estuvo a cargo de la presentación de cargos y el detalle de los hechos registrados en la previa del Día de las Glorias Navales, apuntó a la agresividad de algunos de los sujetos contra personal municipal, de salud y de Carabineros de Chile durante la jornada en que se registró la fatal agresión.

En su intervención, Fiscalía sostuvo que todos los testigos se desencadenaron a raíz de un incidente en la vía pública, cuando los imputados se vieron envueltos en una riña –según algunos de ellos porque fueron víctimas de un robo- con un grupo de sujetos.

Éstos individuos habrían estado con intenciones de robarles y luego de zafar de esa situación, se percataron que habría estado la víctima fatal del hecho. Según el persecutor, los imputados se retiraron del lugar pero luego volvieron y al encontrar solo al hombre discapacitado comenzaron a encararlo y agredirlo.

Durante la agresión, un funcionario de seguridad ciudadana apareció en el lugar tras ser alertado de los hechos y acusó que los imputados se le acercaron señalándole que fueran a buscar a los que, supuestamente, los habían asaltado, pero cuestionando que no precisaron quién fue ni tampoco responsabilizando a quien terminó siendo la víctima fatal del hecho.

"Le exigían al señor de Seguridad Ciudadana que les abriera la puerta, que se bajara y que querían subir al vehículo. Los imputados estaban bajo los efectos del alcoholAliento etílico. Todos se mostraban muy agresivos incluso con personal de Carabineros y de salud; y evidentemente con este funcionario municipal", relató Fiscalía.

Respecto a las primeras afirmaciones, dos miembros de la Armada de Chile ratificaron la versión de que los hechos se registraron luego de haber bebido alcohol en un local del centro de Iquique y que tras ello hubo un altercado con desconocidos y que minutos después se concretó la agresión contra la víctima fatal.

Fiscalía acusó investigaciones por delitos previos

De acuerdo a lo indicado por la Fiscalía, los imputados contaban con investigaciones previas por delitos previos.

El fiscal Francisco Almazán manifestó que "me llamó la atención de vincularlos con una actitud agresiva. Claro, primer punto, pudo haber sido el alcohol, pero luego, revisando los antecedentes, si bien los imputados no tienen condenas, tienen investigaciones por delitos de lesiones; lesiones leves; lesiones menos graves; hay uno que tiene maltrato de obra a carabinero en servicio, por lo cual obtuvo una suspensión condicional del procedimiento". 

"Causas que no se encuentran vigentes, evidentemente, y tampoco están judicializadas, pero uno puede encontrar explicación de la agresividad y nivel de violencia que los imputados ejercieron en contra de la víctima", agregó.

El Ministerio Público no ahondó por qué delito investigaron a cada uno de los imputados.

Cabe destacar que al final de la audiencia, el Tribunal apuntó una intachable conducta anterior de los imputados, pero pese a ello sí decidió acoger la solicitud de Fiscalía y determinó prisión preventiva como media cautelar. Se dictaron 120 días de plazo para el desarrollo de la investigación.

Publicidad