El domingo se confirmó un nuevo caso de dengue en nuestro país. Se trata de un paciente de Hualañé, en la Región del Maule, que contrajo la enfermedad en el extranjero. 

Los casos han ido en aumento en nuestro país. Hasta el pasado 11 de marzo de 2024, se habían confirmado 86 casos de dengue, importados y presentando un curso leve de la enfermedad. 

De hecho, el pasado 21 de marzo se confirmaron tres casos autóctonos de dengue en Rapa Nui - Isla de Pascua, por lo que se dispuso medidas y acciones ante la presencia de la enfermedad en la zona. 

Vale recordar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos, en áreas, por lo general, tropicales y subtropicales. El contagio se produce a través de la picadura de un mosquito infectado, en este caso, el Aedes Aegypti.

¿Cuáles son los síntomas de dengue? 

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que el contagio de la enfermedad produce síndrome febril con malestar general, el cual "puede ser asintomático". 

A pesar de esto, la jefa de cartera, señaló que "la gente que tiene síntomas, normalmente, tiene un cuadro de fiebre y malestar general, con dolores musculares bastante intensos". 

Entre esos síntomas, destaca el dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones y eritema. 

La enfermedad puede evolucionar a una situación más grave, con complicaciones que hacen necesaria la consulta en centros asistenciales. En esos casos, puede causar hemorragia profusa y shock. 

Debe ser tratada inmediatamente o puede ser mortal. El tratamiento consiste en abundante líquido y antibióticos. 

Dado su periodo de incubación, los síntomas del dengue se presentan entre 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado. Además, por lo general, se prolongan por 2 a 7 días

¿Dónde se pueden encontrar los mosquitos infectados de dengue? 

De acuerdo con el Minsal, para que este insecto pueda reproducirse y formar criaderos, necesita poner sus huevos en lugares que tengan agua, como floreros, contenedores de agua sin tapa y "cualquier objeto que sea capaz de acumular agua".

Publicidad