El Centro General de Padres de la Escuela E-87 Las Rocas de Antofagasta denunciaron una presunta vulneración sexual contra menores de edad en el marco de unos controles de salud a cargo de estudiantes de la Universidad Santo Tomás (UST).

En un comunicado manifestaron su desaprobación "por los posibles casos de abuso sexual cometidos en contra de los alumnos del 1° Básico de nuestro establecimiento educacional en el marco de los 'Controles de salud integral en niños, niñas y adolescentes' llevado a cabo por los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta".

De acuerdo a los antecedentes entregados por apoderados de los alumnos afectados, los menores de edad habrían sido interrogados "respecto al tamaño de sus genitales, mostrándoles imágenes del denominado Test de Tanner" el cual cuenta con imágenes explícitas del desarrollo genital masculino y femenino "sin contar con la presencia del adulto responsable".

"Sumado a lo anterior, este test evalúa el desarrollo genital desde la pubertad en adelante, no siendo aplicable en el rango etario de los menores vulnerados", agregaron.

Y, junto con ello, acusaron que "niñas se vieron obligadas a mostrar la zona del pecho".

"Todo lo anterior generó malestar en los menores de edad, incomodidad, ansiedad (...) es dable advertir que durante el procedimiento aplicado, los niños no fueron acompañados por ningún adulto de confianza (docentes) para ellos, vulnerando el derecho de los niños a ser protegidos", agregaron desde el  Centro General de Padres de la Escuela E-87 Las Rocas de Antofagasta.

Adicionalmente, apuntaron que declaraciones de estudiantes de la carrera de Enfermería apuntan a que existiría registro fotográfico de la actividad, sin autorización de los adultos responsables de los menores de edad.

Corporación Municipal y Universidad Santo Tomás reaccionan a las acusaciones

La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) abordó las acusaciones y su directora de educación, María Luz Gálvez, afirmó que el operativo médico era de rutina.

"Hubo un mal entendido respecto a una situación que no estaba clara en el consentimiento informado. Eso generó problemas que hoy estamos resolviendo en conjunto con los apoderados, el establecimiento y la Universidad Santo Tomás", señaló, según recogió El Diario de Antofagasta.

"Lamentablemente se comienza a tergiversar lo que sucedió, se exagera, se agrandan cosas que no son reales, ninguno de nuestros niños fueron tocados. Solamente se mostraron unas láminas, tampoco son fotos, son láminas que se utilizan en el área de las ciencias de la salud", agregó María Luz Gálvez.

De paso, sostuvo que "se aclaró en una reunión donde estuvo presente la directora, el centro general de padres y otros apoderados, a mi me acompañó el abogado de gabinete del alcalde".

Por su parte, desde la Universidad Santo Tomás señalaron que "sobre una posible vulneración de derechos de menores, somos enfáticos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de este tipo".

"Se trató de un control sano, acorde a la Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud, del Programa Nacional de Salud de la Infancia; actividad en terreno realizada por estudiantes de la carrera de Enfermería, correspondiente a la asignatura Gestión en el Cuidado de Niños y Adolescentes", complementaron.

Al mismo tiempo, indicaron que la actividad había sido autorizada por la dirección del establecimiento.

"Estamos disponibles a entregar y precisar toda la información que se requiera a los apoderados del establecimiento, de la misma manera en que creemos que el actuar responsable de nuestros académicos y alumnos está totalmente ajeno y lejano a las imputaciones que nos han realizado el Centro General de Padres de la Escuela Básica Las Rocas de Antofagasta", cerraron desde la Universidad Santo Tomás.

Publicidad