Un nuevo desalojo se llevó a cabo en horas de la mañana de este martes en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso, en un terreno donde vivían 52 familias y en el que aún se encontraban cerca de 12 familias en el sector, a pesar de haber sido notificados hace meses del operativo que se iba a llevar a cabo. 

La toma estaba ubicada al costado del Troncal Sur, entre las comunas de Quilpué y Villa Alemana. Se trata de un territorio que es propiedad del fisco, por lo que no es un particular el dueño, a diferencia de lo que ha sucedido en otras tomas donde se han llevado a cabo las demoliciones de las viviendas irregulares. 

En este caso, se trata de una toma que comenzó hace dos años y que llegaron a habitar 52 familias en viviendas irregulares. 

Desde la Delegación Presidencial detallaron que más del 90% de las familias que habitaban el lugar correspondían a personas extranjeras en situación irregular en el país. 

A inicios del 2025 se informó que se llevaría a cabo el desalojo de la toma en Quilpué. Desde la Delegación Presidencial indicaron que se registraron varios meses de diálogo para concretar el abandono de terreno.

El 31 de diciembre del año pasado fue la fecha límite para el retiro voluntario de las personas que habitaban el lugar. 

"Aquí había un trabajo en conjunto con las familias, 52 familias es el último catastro que tuvimos nosotros. Se programó dar el último plazo para el 31 de diciembre del año recién pasado, por lo que en estos primeros días de enero estamos cumpliendo con nuestro deber", indicó Yanino Riquelme, delegado presidencial de Valparaíso.  

Las razones del desalojo de toma en Quilpué 

El terreno está ubicado en un camino que corresponde al acceso a un proyecto habitacional social que se estima que beneficiará a cerca de 250 familias

La toma, que estaba habitada por personas irregularmente, estaba bloqueando el paso para poder ejecutar el proyecto. 

Esa es la razón del desalojo y la posterior demolición que se llevó a cabo este martes.

Desde Carabineros detallaron que el operativo se ejecutó sin mayores desórdenes ni se han registrado detenidos producto del desalojo. 

Publicidad