Carabineros de Chile desvinculó al funcionario policial que protagonizó la violenta detención de una adolescente en Chillán, Región de Ñuble.

La situación se hizo conocida durante este martes en redes sociales, pues se viralizó un video en el que se puede ver cómo la menor de edad fue sacada violentamente de un vehículo institucional de Carabineros de Chile, por uno de los uniformados, quien la jaló de sus piernas y terminó por derribarla a la vía pública.

Luego, el mismo uniformado la agarró y la subió al vehículo para retirarse del lugar, ante la mirada de otros dos funcionarios policiales.

El prefecto (s) de Ñuble, coronel Carlos Maureira, sostuvo que la institución "ha dispuesto los actos administrativos correspondientes para la desvinculación inmediata de las filas de la institución de un carabinero, quien se alejó de la normativa legal y reglamentaria al adoptar un procedimiento en la vía pública donde se vio involucrada una niña de 15 años".

"Se inició un sumario administrativoal resto del personal institucional que participó de este procedimiento, a fin de determinar su eventual responsabilidad en los hechos", informó, apuntando también que la "totalidad de los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público".

Sobre esto último, la Defensoría de la Niñez anunció estar evaluando "los cursos de acción según las facultades que nos confiere la ley" a raíz del hecho.

INDH: "Estuvo totalmente fuera de protocolos y respeto de los DDHH"

El jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Ñuble, Daniel Concha, confirmó que se notificó al alto mando de Carabineros de Chile en la Región de Ñuble respecto al tema luego que tomaran conocimiento del hecho durante la mañana de este martes.

En esa línea, Concha afirmó tajantemente que "ese procedimiento de Carabineros estuvo totalmente fuera de protocolos y respeto de los Derechos Humanos".

"Repudiamos este procedimiento en la detención de una niña", agregó, complementando que esperan que se avance con la investigación y que "este tipo de procedimientos -cuando se detiene a una persona, sea de cualquier edad y especialmente de niñas, niños y adolescentes- sea bajo el irrestricto respeto de los Derechos Humanos".

Publicidad