Tras varios meses de negociaciones, este martes, el Gobierno confirmó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aplicará la expropiación de 100 de las 215 hectáreas de terreno de la megatoma de San Antonio, en la región de Valparaíso.
La solicitud se da a 48 horas del plazo máximo para cumplir con la orden de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el cual vence este jueves 4 de diciembre y que corresponde al desalojo del terreno.
En un punto de prensa, los ministros de Vivienda, Segegob e Interior; Carlos Montes, Camila Vallejo y Álvaro Elizalde, respectivamente, confirmaron la expropiación de las 100 hectáreas de terreno.
"El Gobierno ha tomado una decisión frente a una situación muy compleja, generando una solución concreta y viable a través de las herramientas que entrega la constitución", así comenzó confirmando la noticia Carlos Montes.
"Hemos tomado la decisión de impulsar un proyecto habitacional que nos solicitaron las cooperativas, que sea una solución definitiva e integral para estos abuelos, padres, madres y miles de niños. Este proyecto habitacional ocupará menos de la mitad de la actual megatoma", complementó.
Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó a que "la megatoma reúne condiciones que no se dan en otro lado", considerando los miles de niños que habitan esas zonas junto a sus familias.
Detalles de la expropiación de la megatoma de San Antonio
El desalojo corresponde a 100 de las 215 hectáreas que componen la megatoma ubicada en San Antonio, dejando un total de 115 fuera del procedimiento.
El desalojo comenzará por los terrenos que no serán expropiadas por el Estado, es decir, las 115 hectáreas restantes.
El objetivo será ayudar a cerca de 3.700 familias de la megatoma, miles compuestas con niños, que agrupan 40 cooperativas; dejando fuera de un eventual acuerdo a otras 400 familias.
Además, desde el Gobierno indicaron que, desde un inicio de las negociaciones, el objetivo era concretar el proyecto habitacional para ayudar a las miles de familias que componen la megatoma.
Respecto a una posible venta, el Gobierno pagaría 0,23 UF por metro cuadrado, a pesar que los dueños pedirían un total de 0,44 UF por esa superficie. Justamente el tema de los valores fue uno de los puntos en disputa en las conversaciones de ambos lados.
Sobre esas reuniones que se extendieron a lo largo de varios meses, el secretario de Estado indicó que "lamentablemente, esas conversaciones no han generado un acuerdo con los dueños, debido al precio, a nuestro juicio, exorbitante que exigieron en la negociación", indicó el ministro Montes.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, insistió respecto al tema económico como el principal obstáculo para avanzar a un acuerdo.
"Como el precio solicitado estaba sobre el precio de mercado, se ha tomado la decisión de tomar esta herramienta (la expropiación)", explicó.
Por su parte, el ministro Montes confirmó que el Estado adquirirá el terreno, pero serán los propios vecinos los que "colaborarán en el financiamiento de la urbanización, manteniendo el principio de corresponsabilidad".
Según indicó, las familias que componen las 40 cooperativas de la megatoma ya cuentan con una parte del ahorro acumulado para cumplir ese objetivo.
Respecto al plan de desalojo que tendrá el Gobierno, el ministro del Interior explicó que darán "a conocer los detalles una vez que se presente el informe correspondiente a la Corte de Justicia".