Dos trabajadoras de una residencia de cuidados ubicada en la comuna de Ñuñoa, región Metropolitana, fueron detenidas luego de ser descubiertas por una vecina maltratando, insultando e, incluso, mojando con una manguera a una adulta mayor en el patio de la residencia.
El hecho ocurrió en horas de la tarde de este martes y las mujeres fueron descubiertas por una mujer que vive en la casa colindante al hogar donde eran tratados los ancianos y personas con discapacidad.
La mujer escuchó los forcejeo y los insultos que emitían en contra de la anciana. Tras esto, las cuidadoras las mojó con una manguera, lo que quedó grabado por la vecina.
"Según relato de la testigo, y un video grabado por ella misma, durante el día de hoy (martes) se había desarrollado una acción donde dos de las cuidadoras que estaban al interior de este domicilio con una adulta mayor se encontraban en el patio, donde habían diferentes acciones del tipo forcejeo, insultos verbales, maltrato psicológico, y lo más grave aún es que estaban mojando a esta persona con una manguera", indicó Francisco Albanés Donoso, oficial de ronda de la Prefectura Oriente.
Tras esto, la mujer denunció la situación a Carabineros. Los uniformados llegaron a la residencia, la cual no contaba con el permiso de funcionamiento, constatando la situación y deteniendo a las cuidadoras.
"Personal de Carabineros procede a verificar la situación, evalúa el video y procede a la detención de estas dos cuidadoras (...) Es muy importante recalcar que la casa no contaba con el permiso de funcionamiento, por ende también se va a proceder a la clausura de esto", complementó el uniformado.
"La testigo señala que estos hechos son recurrentes hace dos semanas, y en el registro que está a disposición de la fiscalía se observa claramente que existe un forcejeo, una agresión verbal psicológica, y obviamente lo más grave, el tema del agua, que estaban mojando a la señora", cerró.
Las mujeres se encuentran en la comisaría, a la espera de las instrucciones de la Fiscalía.
Por su parte, los adultos mayores y personas con discapacidad que se encontraban en el hogar constataron lesiones y será el Juzgado de Familia quien determine qué ocurrirá con ellos.