Un hombre fue detenido en Concepción tras ser acusado de cometer tres violaciones, dos a jóvenes mayores de 18 años y una contra una menor de 14 años.

El sujeto les pedía fotos de connotación sexual y luego las extorsionaba con difundirlas, obligándolas a mantener relaciones sexuales.

El hombre identificado como Yans Cabas González, de 38 años, fue detenido en un sector residencial del barrio de Collao y será formalizado este martes por tres delitos sexuales. La Fiscalía de Concepción pedirá la prisión preventiva.

El prefecto Rodrigo Henríquez detalló que la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Concepción en conjunto con la Fiscalía, determinaron “la participación de un sujeto mayor de edad en tres delitos de agresión sexual que afectaron a víctimas de la ciudad de Concepción, una de ellas menor de 14 años”.

La investigación concluyó un determinado modus operandi utilizado por el imputado “que aprovechaba plataformas digitales para contactar a las víctimas y luego condicionarlas a trasladarse a lugares los cuales cometía estas agresiones sexuales”.

“El imputado utilizando redes sociales propiciaba un espacio de confianza con las víctimas para que le enviaran videos o imágenes de connotación sexual. Teniendo ya en poder estas imágenes y estos videos, las condicionaba a acceder a ser agredidas como condición para poder borrar estos registros o si no estos iban a ser expuestos y compartidos con familiares”, precisó Henríquez.

Detienen a hombre acusado de tres violaciones: una de las víctimas es menor de edad

La fiscal Andrea Baracatt, de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Concepción aseguró que “este sujeto el año pasado habría contactado, a través de redes sociales con una menor de edad, haciéndose pasar por una persona adolescente de 17 años logrando la confianza de la víctima, quien le habría enviado en estas circunstancias un video de carácter sexual”.

"En febrero de este año, este sujeto contacta nuevamente a través de redes sociales a la víctima, pero esta vez amenazándola y obligando a la víctima a reunirse con él para efecto de evitar que este publicara o enviara a través de las redes sociales a sus familiares y amigos el mencionado video", detalló.

Frente a la presión, la víctima se reunió con el sujeto y fue trasladada a un sector alejado de Concepción, lugar donde se concretó la violación. 

Luego la llevó hasta un negocio donde compró bebidas. La fiscal afirmó que "dicha circunstancia permite iniciar la investigación fundamentalmente porque allí ha habido unas grabaciones y él procede pagar dicha adquisición de estos bebestibles con una tarjeta bancaria que permite identificarlo".

"Este sujeto habría contactado a la víctima a través de Instagram. Y luego, a través de WhatsApp, habría mantenido contactos posteriores ya iniciando las amenazas directamente de exhibir estos videos", precisó la fiscal.

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género enfatizaron que pueden patrocinar y acompañar a las víctimas durante todo el proceso de la investigación, sin embargo, se trata de un proceso voluntario. 

Te podría interesar:

Publicidad