Las Instituciones de Salud Previsional (Isapre) iniciaron su proceso de devolución de excedentes a las cuentas individuales de cada afiliado y afiliada. 

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Salud, de las personas que recibirán la devolución de excedentes en sus cuentas bancarias —o bien a través de un vale vista— 346.211 (33%) son mujeres; y 716.540 (67%) hombres.

Para este cuarto proceso el monto a devolver supera los 93 mil millones de pesos (quedando aún el balance de noviembre y diciembre 2021), e involucra a cerca de un millón 60 mil personas, lo que corresponde alrededor del 50% de los afiliados y afiliadas a Isapres.

Desde la Asociación de Isapres llamaron a sus afiliados a mantener los datos actualizados, especialmente sobre sus cuentas bancarias.

"Invitamos a los afiliados a contactarse directamente con su Isapre para verificar sus datos, a través de los distintos canales de atención y/o revisar directamente en la sucursal virtual del sitio web", señaló el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon.

¿Quienes recibirán los excedentes?

Los excedentes son dineros que se han acumulado en la cuenta individual de los afiliados a una isapre y corresponden al monto a favor que se genera cuando la cotización legal es superior a la suma del valor del plan contratado más el precio del GES.

Estos dineros los recibirán todas las personas afiliadas que mantengan un saldo acumulado de excedentes al 31 de diciembre de 2021, descontando el monto utilizado durante el mes de enero del 2022.

Los pagos se realizarán mediante una transferencia electrónica a la cuenta bancaria informada por cada uno de sus afiliados, las que pueden ser una cuenta corriente, chequera electrónica, cuenta vista, cuenta RUT o cuenta de ahorro. Hasta la fecha, la única Isapre que ya realizó la devolución, fue Consalud, que realizó el pago el viernes 21 de enero.

Isapre Fecha Medio de pago si no tiene cuenta ingresada
Vida Tres 25 de enero A través de vale vista Banco Santander
Nueva Más Vida 27 de enero A través de vale vista Banco Santander
Banmédica 25 de enero A través de vale vista Banco Santander
Colmena 31 de enero Retirar y cobrar en sucursales de Banco BCI
Cruz Blanca 27 de enero Vale vista en Banco Itaú o por orden de pago para BancoEstado

 

Publicidad