La polémica en torno al Hotel Punta Piqueros está viendo otro capítulo. Durante la mañana de este jueves se conoció que la Secretaría Regional Ministerial del Minvu de Valparaíso confirmó la orden de demolición del Hotel Punta Piqueros, emplazado en la comuna de Concón, Región de Valparaíso. 

Esto luego del último fallo emitido por la Corte Suprema en mayo de 2022, en el cual se instruía a la Seremi de dicha región a que se pronuncie al respecto de la petición solicitada por la Corporación de Defensa de Patrimonio Histórico de Valparaíso de demoler el inmueble ligado a la Inmobiliaria Punta Piqueros. 

"En primer lugar, queremos señalar que estamos acatando la sentencia de la Corte Suprema, que nos mandata a pronunciarnos con relación a nuestras facultades delegadas (...) como institución, hemos realizado todos los esfuerzos normativos y jurídicos para abordar el caso asociado a la construcción del proyecto Hotel Punta Piqueros”,declaró la seremi del Minvu de Valparaíso, Belén Paredes.

Asimismo, la autoridad explicó que en este caso se cumplen las dos causales que establece el artículo 157 para ordenar la demolición total o parcial de las obras, debido a que en la actualidad no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal.

Cabe precisar que de acuerdo a lo declarado por la institución, luego de 10 días hábiles desde la fecha de notificación de la resolución, el Serviu de Valparaíso procederá a iniciar las tramitaciones necesarias para llevar a cabo la aludida demolición, proceso el cual deberá contemplar un proyecto y contar con las tramitaciones administrativas sectoriales que se requieran para acometer dicha medida, incluido el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.

Antigua polémica

Este conflicto se remonta a más de diez años atrás, cuando en 2011 la Municipalidad de Concón otorgó el permiso de edificación a la inmobiliaria Punta Piqueros para levantar su hotel en la comuna. 

Tras la otorgación del permiso, diversas organizaciones ambientales pusieron el foco en la obra, acusando la ilegalidad de esta, debido a la ausencia de un Estudio de Impacto Ambiental previo. 

Esto detuvo un largo periodo la construcción del inmueble, y envolvió en un conflicto judicial a la inmobiliaria, que incluso llevó a la empresa a exigir millonarias cifras al Estado por frustrar la ejecución del hotel.

Publicidad