Durante la tarde de este martes, se dictó orden de detención contra Gonzalo Migueles, esposo de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, y los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias que dirige la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.
Según pudo conocer Teletrece, en paralelo, personal del OS-7 de Carabineros concretó nuevas diligencias relacionadas con el caso, ejecutando órdenes de entrada y registro en los domicilios de los tres imputados.
En un comienzo, solo se había señalado que las diligencias correspondían únicamente a allanamientos, sin embargo, posteriormente se confirmó la existencia de órdenes de detención.
De acuerdo con los antecedentes de la investigación, Migueles es indagado por eventuales gestiones vinculadas a nombramientos judiciales, además de posibles pagos irregulares. Los abogados Vargas y Lagos también son investigados por su presunta participación en dichas designaciones.
El pasado 23 de octubre, el Ministerio Público y el OS7 de Carabineros allanaron simultáneamente las oficinas de los conservadores de Bienes Raíces de Puente Alto y Chillán. La diligencia se realizó en el marco de la investigación por presunto lavado de activos y delitos de corrupción que involucra a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
En Chillán, el titular del cargo es Yamil Najle Alée, quien según un reportaje de LaBot, realizó transferencias por $25 millones a Gonzalo Migueles a través de una sociedad de su propiedad. Estas operaciones se efectuaron dos meses antes de que Najle fuera nombrado conservador de Bienes Raíces de Chillán