Según la última encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, un 48 por ciento de los chilenos está en desacuerdo o muy en desacuerdo con el proyecto que envió el Presidente Sebastián Piñera al Congreso y que pretende autorizar a las Fuerzas Armadas a que resguarden “infraestructura crítica” del país sin necesidad de decretar Estado de Emergencia, para que Carabineros se dedique exclusivamente a las labores de orden público.

De acuerdo a la medición publicada este lunes, y que tiene una muestra de 1.159 entrevistas, un 38,1 por ciento de los encuestados contestó que está de acuerdo o muy de acuerdo con la idea.

LEE TAMBIÉN: ENCUESTA PULSO CIUDADANO: APROBACIÓN DEL PRESIDENTE PIÑERA BAJÓ AL 8,8%

El proyecto presentado por el gobierno hace una semana apunta a la protección de los hospitales, los edificios de administración pública, las centrales eléctricas y de agua, además de los servicios de telecomunicaciones y transportes.

Hasta el momento, desde la Democracia Cristiana (DC) se habían mostrado dispuestos a aprobar el proyecto, sin embargo, el resto de la oposición no habían dado luces de estar en línea con la iniciativa.

Ingreso mínimo de $350.000

La misma medición que se llevó a cabo entre el 22 y el 27 de noviembre muestra una alta desaprobación a la propuesta de ingreso mínimo garantizado que había propuesto el Presidente Piñera durante los primeros días de las movilizaciones sociales.

El 64,1 por ciento de los encuestados está muy en desacuerdo o en desacuerdo con la propuesta de 350 mil pesos como ingreso mínimo, que presentó el gobierno en su agenda social y que equivale a $289.800 líquido.

Desde la oposición en tanto se comenzó a tramitar hace una semana una iniciativa que busca situar en 435 mil pesos líquidos el salario mínimo.

Apoyo a portal digital para medicamentos

La encuesta que además situó en 8,8 por ciento la aprobación al Presidente Piñera, sí muestra un amplio apoyo a la creación de un portal digital de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) que busca hacer llegar de manera directa los medicamentos a los pacientes, sin la mediación de las farmacias.

El 68,3 por ciento de los encuestados está muy de acuerdo o de acuerdo con la creación de este mecanismo.

Publicidad