Lo que debía ser un espacio destinado a salvar vidas terminó vinculado a un caso de narcotráfico: Un auxiliar de enfermería del Hospital de Temuco, contratado en 2024, fue detenido por vender fentanilo (conocido como la “droga zombie”) a solo metros del recinto de salud.
Lo más grave: el funcionario ya contaba con antecedentes por tráfico y amenazas antes de ser incorporado al centro asistencial.
Vendía drogas a pasos del hospital
El operativo del OS-7 de Carabineros se inició tras varias denuncias que alertaban que el hombre de 23 años ofrecía sustancias ilícitas, incluyendo fentanilo, a solo 60 metros de la entrada del hospital. El sujeto incluso utilizaba redes sociales para contactar compradores, vendiendo ampollas a $25 mil cada una.
La investigación reveló que, en ocasiones, el funcionario se quedaba con dosis no utilizadas por pacientes y que debían ser devueltas al hospital, desviándolas para comercializarlas en el mercado ilegal.
Además, revelaron que el prontuario del detenido presentaba tráfico de drogas y amenazas.
El peligro del fentanilo
El fentanilo es un potente opioide sintético, considerado 50 veces más fuerte que la heroína, que ha provocado más de 70 mil muertes en Estados Unidos en los últimos años.
Aunque en Chile su consumo aún es menor, se han registrado un aumento de incautaciones, intoxicaciones y robos en centros asistenciales, muchas veces con la participación de los propios funcionarios, como este caso.
Se hicieron pasar por comprador para detenerlo
En una operación encubierta, Carabineros registró el momento en que el auxiliar entregaba droga a un agente infiltrado. Al percatarse de la vigilancia, intentó escapar, pero fue rápidamente detenido.
El tribunal lo formalizó por microtráfico de drogas, decretando su prisión preventiva. En su domicilio, además, se hallaron diversas sustancias ilícitas listas para la venta.