La ciudadana chilena que fue detenida en un confuso incidente registrado en Nueva York, Estados Unidos, vive un incierto momento a una semana de comparecer ante el tribunal norteamericano.

Javiera Montero se encontraba en Times Square junto a su hija de 12 años cuando fueron empujadas por un grupo de antisociales que habían protagonizado un robo, el pasado 30 de mayo.

Montero y su hija se encontraban en el país norteamericano desde hace dos meses, luego de que su esposo se instalara en Estados Unidos por su trabajo, hace un año.

La menor resultó herida luego de caer a causa del empujón de los delincuentes, por lo que su madre pidió ayuda a la policía, pero resultó detenida.

En conversación con T13, Javiera Montero entregó su impresión sobre la reacción de la policía: “Creo que en ese momento no entendieron, no sé si ellos no entendieron que yo quería a mi hija. Los gritos y todo, yo trataba con el poco inglés que hablo, que por favor, me llevaran a mi hija o me explicaran qué iba a pasar con ella”. 

“Hubiera sido diferente que hubiesen dicho ‘cálmate, nosotros te vamos a llevar a este lado, tu hija va detrás tuyo’, pero eso no ocurrió”, agregó.

El calvario que vive la chilena que fue detenida por error en EE.UU

Luego de su detención, Javiera Montero regresó a Chile porque debía realizar los trámites para regularizar su situación migratoria.

La visa de la chilena vence el próximo 9 de junio, sin embargo, en caso de que se apruebe, no alcanzaría a presentarse ante el tribunal por su detención, porque el trámite tarda alrededor de dos semanas.

“Nuestra visa vence el día 9 de junio y yo tengo la audiencia el 11 de junio. Nosotros tenemos la hora acá (Embajada de Estados Unidos en Chile) el 5 de junio, entonces los tiempos no nos alcanzan”, explicó Montero.  

“Yo quería venir hoy día preguntar si podían hacer algo para ayudarme, darme una visa transitoria para yo poder viajar para presentarme en este juicio que tengo”, señaló la chilena.

Según reporta LUN, la sección 205.30 de la ley penal de Nueva York dice que “una persona es culpable de resistirse al arresto cuando intencionalmente impide o intenta impedir que un oficial de policía o un agente del orden público realice un arresto autorizado”. 

Este delito puede traer penas de hasta un año de cárcel, multas de hasta mil dólares y libertad condicional. En caso de no comparecer a la audiencia, la Corte podría despachar una orden de detención.

Publicidad