La emergencia por el incendio forestal que afecta a Limache sigue generando preocupación. Durante la tarde de este viernes, el fuego cambió su comportamiento debido a fuertes ráfagas de viento, lo que obligó a evacuar preventivamente el sector de la población Los Aromos 1 y El Portezuelo ante el riesgo de que las llamas se aproximen a viviendas.
En ese contexto, el alcalde de Limache, Luciano Valenzuela Romero, conversó con T13 y explicó que el escenario se volvió más complejo entre las 19:00 y las 21:00 horas, cuando el viento intensificó el avance del fuego.
“La principal preocupación que tenemos tiene que ver con el avance del fuego. Llegó un viento muy fuerte en la tarde, entre las 19 y las 21 horas, y ese viento dirigió el fuego hacia un sector que -mediante alerta SAE- fue evacuado, que es el sector de El Portezuelo”.
La autoridad advirtió que existen múltiples parcelaciones y viviendas cercanas al área afectada, lo que mantiene en alerta permanente a los equipos de emergencia.
“Tenemos muchas parcelaciones, muchas viviendas que se encuentran cerca, y eso nos preocupa porque cualquier cambio en el viento podía provocar una afectación estructural, cosa que gracias a Dios no ha pasado”.
Alcalde de Limache alerta por riesgo en sector El Portezuelo
El edil detalló que inicialmente existían dos focos, los que cada vez han ido estrechando la distancia entre sí. “Partimos con dos focos, estos dos focos se fueron unificando. Efectivamente, en un momento vimos que empezaba a disminuir y con ese viento fuerte que llegó, hubo un cambio en la dirección del fuego. De hecho, en dos oportunidades tuvimos que cambiar el puesto de mando para tener una mejor visión. Ahora, en lo que hemos visto antes de que se fuera la luz del día, pese a que se atacó con una gran cantidad de herramientas, el fuego sigue activo y sigue avanzando”.
“Hemos tenido de verdad un despliegue tanto terrestre como aéreo, con todo lo que contamos, y aún así vemos cómo ha ido avanzando y no se ha logrado detener”.
Asimismo, confirmó que el presidente Gabriel Boric se comunicó con él para conocer la situación.
“Me llamó por teléfono el Presidente de la República, estuvimos conversando y me señaló si era necesario reforzar el trabajo aéreo. Yo le dije que era de vital importancia atacar el incendio con luz día, porque ahora ya no tenemos visibilidad nocturna y, por lo mismo, cesa el trabajo de los aviones”.
Respecto de las alertas SAE, hizo un llamado a acatar las indicaciones.
“Es importante que los vecinos entiendan que como estamos en un sector montañoso, con muchas quebradas, es probable que la alerta SAE llegue a algunos lugares donde quizás no es precisamente la emergencia, pero en estos casos es mejor un mensaje preventivo antes que simplemente ignorarlo”.
Finalmente, reiteró que mientras no exista control del fuego, los sectores de Cajón de Lebu, Borriqueros, Los Laureles y Vista Cordillera deben mantenerse atentos.
“Hoy la preocupación, ahora, en este minuto, es el avance del fuego hacia Portezuelo. Esa es la preocupación principal, lo que no significa que haya despreocuparse de otras cosas”.