Este viernes, Codelco informó la salida de tres altos ejecutivos de la compañía. Se trata de Claudio Sougarret, gerente general de la División El Teniente; Rodrigo Andrades Contreras, actual gerente de proyectos de esa división y exgerente de minas; y Mauricio Barraza, vicepresidente de Operaciones, quienes dejaron sus cargos a partir de hoy.

Según explicó la estatal, la decisión se adoptó luego de detectar “inconsistencias y ocultamientos en la forma en que antecedentes técnicos fueron reportados a la autoridad sectorial tras el estallido de roca ocurrido en la División El Teniente el 24 de julio de 2023, así como también desviaciones ocurridas en el mismo período atribuibles a ejecutivos actuales y exejecutivos de la Corporación".

Dicha información, que fue calificada como incompleta y con omisiones relevantes, había sido previamente enviada al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Sernageomin exige entrega inmediata de antecedentes a Codelco 

Tras conocerse estos antecedentes, la entidad del Sernageomin emitió un comunicado en el que exigió la entrega inmediata de toda la documentación técnica y administrativa revisada en la sesión extraordinaria del directorio de Codelco. Esto incluye el informe de consultoría internacional y los resultados de la auditoría interna que derivaron en la salida de los ejecutivos.

El organismo fiscalizador también instruyó a la minera adoptar de forma inmediata medidas extraordinarias para resguardar la vida e integridad de los trabajadores y la estabilidad de las instalaciones. Según lo que señala el escrito, la empresa estatal deberá informar "detalladamente sobre estas acciones en un plazo máximo de 12 horas corridas desde la notificación, reporte que deberá ser actualizado cada 5 días corridos".

Asimismo, Sernageomin solicitó un informe técnico detallado que precise las inconsistencias, ocultamientos y desviaciones detectadas, especificando qué datos fueron omitidos o alterados y cómo estos impactan el modelo de gestión de riesgos de la faena, conforme a la normativa vigente en materia de seguridad minera.

Al cerrar el comunicado, Sernageomin sostuvo que "la colaboración técnica, sustentada en la entrega de datos fidedignos, resulta fundamental para garantizar que la industria opere bajo estándares de excelencia".

Publicidad