La Dirección Meteorológica de Chile comunicó este lunes una advertencia por altas temperaturas máximas en cinco regiones del país.
Las regiones mencionadas son Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, con temperaturas que podrían alcanzar los 36 grados en determinadas zonas entre este miércoles 5 y el viernes 7 de febrero.
En el caso de la región Metropolitana, se proyecta una máxima de 35 grados, tanto en la zona de los valles como en la precordillera, para los días miércoles, jueves y viernes de esta semana.
Meteorología resalta en su advertencia que “en las regiones de Valparaíso y Metropolitana los sectores rurales superarán los valores de temperaturas máximas en rango de aviso”.
Altas temperaturas: ¿Continúa el calor extremo en febrero?
Adicionalmente, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, comentó este lunes el pronóstico de AccuWeather, el cual proyecta que en febrero la temperatura máxima no bajará de los 30 grados.
“Si tienes días con 32, 33, 34 y 35 grados, las noches van a estar al menos sobre 14 grados”, dijo el meteorólogo. De todas maneras, durante las mañanas, “se ha notado más lento el aumento de temperatura, pero no podemos descartar que vuelvan los 20 grados a las 8 de la mañana, probablemente el jueves”.
Sin embargo, el meteorólogo discrepó con AccuWeather y señaló que “la próxima semana un par de días podría bajar de los 30 grados, quizás unas décimas menos”.
“Si tienes días más cerca de 30, permite que las mínimas se acerquen a los 11, 12 o 13, eso permite una noche menos calurosa, no fría, no esperemos noches frescas o frías, hasta abril o mayo. En abril podríamos empezar a bajar los dos dígitos, o sea mínimas bajo los 10 grados”, agregó Marcone.
“Este verano es siempre sobre lo normal, 29 grados es una máxima promedio en febrero en Santiago, estamos sobre, pero no 37 como otros veranos. Vamos a tener nubes esta semana, después no tendremos hasta el 1 de marzo”, concluyó el meteorólogo.