La publicación en Twitter de una foto de billetes antiguos llamó la atención de muchos coleccionistas estos días, ¿la razón? corresponden a dineros que dejaron de usarse desde el 2008 en nuestro país, de $20.000; $10.000; $5.000; $2.000 y $1.000.

La historia detrás del hallazgo de estos billetes podría parecer de película, sin embargo, tiene un trasfondo emocional, que la propia "dueña" dio a conocer.

En entrevista con Las Últimas Noticias, Paz Rodríguez, de 35 años, contó que el tarro de lata con billetes pertencía a su abuelo que falleció en 2015. Cuando era niña, lo ayudó a construir un taller en el patio de su casa en Copiapó, región de Atacama, y fue en ese mismo lugar, ordenando, que encotró el tesoro escondido.

"Estaban enrollados. Fue como encontrar un tesoro. Una linda sorpresa porque yo había estado en ese cuchitril y había revisado miles de veces sus cosas, pero al parecer pasé por alto ese tarrito", comentó.

Sobre el valor que podrían tener esos billetes, Ana María Sáenz, encargada de extensión de Gerencia de la Tesorería del Banco Central señaló a LUN que "los billetes mantienen su curso legal y valor vigente, por lo que podrán ser cambiados por valor nominal equivalentes en billetes de la serie actual". 

Esta respuesta se da luego que una amiga de Paz, Pilar, publicará en su cuenta de Twitter la imagen con los billetes consultando si el dinero tenía valor todavía.

El hecho de que los billetes matienen su curso legal y valor vigente, significa que "pueden utilizarse en territorio nacional y ser aceptados por los bancos e instituciones financieras.También pueden ser cambiados por billetes actuales en el Banco Central o en algunos bancos comerciales", detalló Sáenz. 

Asimismo, explicó que el dinero encontrado por Paz, corresponden a la familia anterior a la actual, que se emitió entre 1975 y 2008, que también incluyó otros billetes como los de $500; $100; $50; $10; y $5, que salieron de circulación antes del cambio de formato el 2008, para ser cambiados por monedas. 

 

Publicidad