El Senado aprobó, este miércoles, el proyecto de ley “Chao Colillas”, que busca evitar la contaminación de distintos espacios, como playas y lagos, con colillas de cigarros y facilitar su reciclaje. La norma ya está lista para ser ley, por lo que te explicaremos cómo se aplica y a cuánto ascienden las multas.

¿En qué consiste?

Según lo señala el documento de la iniciativa, se añade a la ley vigente la prohibición de fumar en playas de mar, ríos o lagos dentro de una faja de 80 metros de ancho. Estos serán medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y los terrenos fiscales riberanos, hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera.

Además, se prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire.

¿Cómo se aplica?

La fiscalización corresponderá a la policía marítima, fluvial y lacustre y, en caso de constatarse alguna infracción esta deberá denunciarse ante un juez. Cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el proyecto.

Además, “Chao colillas" también establece que deben instalarse ceniceros o contenedores destinados al depósito de filtros, colillas, cenizas y otros desechos provenientes del cigarrillo en los siguientes lugares:

  • Establecimientos de educación superior.
  • Aeropuertos y terrapuertos.
  • Teatros y cines.
  • Centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general.
  • Supermercados.
  • Centros comerciales y demás establecimientos similares de libre acceso al público.
  • Pubs, restaurantes, discotecas y casinos de juego.
  • Estos ceniceros deberán instalarse independientemente de si están o no al aire libre.

¿De cuánto es la multa?

En cuanto a la prohibición de fumar en playas de mar, ríos o lagos, la multa va desde 1 a 4 UTM por infracción a la ley, que va desde los 54 mil a los 217.768 mil pesos.

Además, quienes sean sancionados por la ley, podrán cumplir condena con servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos.

Publicidad