Política

A Ley: Congreso despacha proyecto “Chao Colillas”, que prohíbe fumar en playas, ríos y lagos

Agencia Uno
Por T13
La norma además impide arrojar filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en espacios al aire libre.

El Senado aprobó, este miércoles, el proyecto de ley “Chao Colillas”, que busca evitar la contaminación de distintos espacios, como playas y lagos, con colillas de cigarros y facilitar su reciclaje. Con esto, la norma fue despachada del Congreso y quedó lista para convertirse en ley.

Lo que se votó este miércoles, y que había sido aprobado el martes por la Cámara de Diputadas y Diputados, es el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias entre ambas cámaras del Congreso.

En concreto, la norma promueve que no se fume en playas de mar, ríos y lagos. Además, impide arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre de lugares públicos o privados.

Se establece la prohibición de fumar en playas de mar, ríos o lagos dentro de una faja de 80 metros de ancho. Estos serán medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y los terrenos fiscales riberanos, hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera.

La normativa vigente ya impide fumar en establecimientos de educación parvularia, básica y media. Se suman los lugares donde se expendan combustibles, medios de transporte de uso público, incluyendo ascensores, entre otros.

Además se ordena que se deben instalar ceniceros, contenedores o receptáculos en establecimientos de educación superior; aeropuertos y terrapuertos; teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general.

Agencia Uno
Lee También >

Cámara aprueba proyecto que extiende la prohibición de corte de suministro de servicios básicos

También, en supermercados, centros comerciales y demás establecimientos similares de libre acceso al público. Y, por último, en pubs, restaurantes, discotecas y casinos de juego, salvo en los lugares en que se prohíbe fumar.

En cuanto a la prohibición de fumar en playas de mar, ríos o lagos, la multa va desde una a cuatro UTM por infracción a la ley, es decir, entre 50 mil y 200 mil pesos.