Política

A Ley: Congreso despacha proyecto “Chao Colillas”, que prohíbe fumar en playas, ríos y lagos

A Ley: Congreso despacha proyecto “Chao Colillas”, que prohíbe fumar en playas, ríos y lagos
T13
Compartir
La norma además impide arrojar filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en espacios al aire libre.

El Senado aprobó, este miércoles, el proyecto de ley “Chao Colillas”, que busca evitar la contaminación de distintos espacios, como playas y lagos, con colillas de cigarros y facilitar su reciclaje. Con esto, la norma fue despachada del Congreso y quedó lista para convertirse en ley.

Lo que se votó este miércoles, y que había sido aprobado el martes por la Cámara de Diputadas y Diputados, es el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias entre ambas cámaras del Congreso.

En concreto, la norma promueve que no se fume en playas de mar, ríos y lagos. Además, impide arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre de lugares públicos o privados.

Se establece la prohibición de fumar en playas de mar, ríos o lagos dentro de una faja de 80 metros de ancho. Estos serán medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y los terrenos fiscales riberanos, hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera.

La normativa vigente ya impide fumar en establecimientos de educación parvularia, básica y media. Se suman los lugares donde se expendan combustibles, medios de transporte de uso público, incluyendo ascensores, entre otros.

Además se ordena que se deben instalar ceniceros, contenedores o receptáculos en establecimientos de educación superior; aeropuertos y terrapuertos; teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general.

Cámara aprueba proyecto que extiende la prohibición de corte de suministro de servicios básicos
Lee También

Cámara aprueba proyecto que extiende la prohibición de corte de suministro de servicios básicos

También, en supermercados, centros comerciales y demás establecimientos similares de libre acceso al público. Y, por último, en pubs, restaurantes, discotecas y casinos de juego, salvo en los lugares en que se prohíbe fumar.

En cuanto a la prohibición de fumar en playas de mar, ríos o lagos, la multa va desde una a cuatro UTM por infracción a la ley, es decir, entre 50 mil y 200 mil pesos.

Señal T13 En Vivo